El escritor y profesor Orlando Van Bredam comentó a Cronopio las características de su nueva novela, “La secreta delicia de estar juntos”, que ya está disponible en librerías locales y que representa el regreso del autor al género, luego de tres años.
Van Bredam es autor de novelas como “Colgado de los tobillos” (2001), “Teoría del desamparo” (2007), “La música en que flotamos” (2009) y “Nadie detiene las ambulancias” (2017), así como de varios cuentos, poesías y diversos ensayos.
A continuación, el docente detalló que la novela enhebra dos relatos: el primero, “Poética del viudo”, es la historia de un personaje que “enviudó recientemente y que evoca de forma casi desesperada la ausencia de su mujer”; y agregó: “Esto sucede en el comienzo. Luego, la novela va revelando un gran misterio acerca de la causa de la muerte de la mujer, lo cual luego convierte a esa historia en un pequeño relato policial con enigma”.
“Por otra parte, ‘Pietra’ es la historia de un modesto empleado municipal de pueblo, lleno de resentimiento por su postergación económica y por su pésima relación con su esposa. De a poco, el protagonista va soñando con la idea de convertirse en un justiciero, alguien que ante los actos de injusticia, procura hacer ‘justicia por mano propia’ y quiere matar a aquellos vecinos que lo molestan”, explicó Van Bredam a este Suplemento.
También se destacó que ambas historias no se entrecruzan, pero “se apoyan en el afán de mostrar aspectos conocidos y también sorprendentes de la convivencia humana, en revelar la maquinaria siniestra de las mentes condicionadas o reprimidas dentro de pequeños ambientes pueblerinos donde habita una paz siempre engañosa”.
“La novela está narrada en un tono humorístico, tendiente a la parodia. Puede afirmarse que se trata de una novela intimista, que a su vez tiene los postulados de un relato policial”, acotó Orlando Van Bredam.
Fuente: La mañana online