CulturaCuriosidadesHistoriaInterés General

LA RUDA EN CAÑA PARA EL 1° DE AGOSTO

por Rodolfo Oscar Negri    –

Esta práctica  que se ha extendido prácticamente a todo el país, la tradición la remonta a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales; usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Por otro lado, según se sostiene, la ruda es también una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues la creencia popular la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

La elección del 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera .

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

Los documentos de la conquista nos hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones de – que comentan la civilización guaraní destacan el hecho de que, a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el payé, chamán o curandero, usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras.

Algunas personas de avanzada edad manifiestan que la caña con ruda es para que no se los lleven los grandes fríos.

¿pero la ruda es americana? NO. Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: «La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas».

Gaudencio hacia notar que un palo de la raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza. Gaeno califica al zumo como muy efectivo para colirios.

Nuestra gente regional asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda tirando la yeta. También fue clasificada, la de hojas pequeñas en la ruda hembra, la de las hojas grandes la ruda macho.

La creencia es que el brebaje sirve para «espantar los males del invierno» («Julio los prepara y agosto se los lleva», asegura con feo humor negro  un dicho popular, refiriéndose a los ancianos y a los enfermos desahuciados) y también para preparar el cuerpo «a los ardores del verano». El «calentamiento» que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.

Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los siete tragos- de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse. Pero hay una sentencia para tal malestar: «Más vale emborracharse que morirse». Otros hablan de que solo con tres sorbos alcanza y sobra, cosa que parece un poco mas sensato si después tenemos que seguir trabajando.

PREPARACION

Preparación de la Caña con Ruda: el 1º de Julio el brujo de la tribu o chamán, (en la actualidad el que sepa el secreto de la preparación) deberá en ayunas, recolectar la ruda macho y /o hembra para luego dejar macerar en la caña durante todo el mes. Para luego beberla el 1º de agosto en ayunas. Otros preparan el 1º de julio para tomarla luego el 1º de agosto pero del año siguiente para que tome “más fuerza” dicha bebida espiritual. Los apuros modernos aceptan –también- que se prepare el día anterior (así que si lo desea todavía tiene tiempo de hacerlo hoy, para tomarlo mañana). Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

Si después de leer todo esto (dése por enterado) y si no se dispone a hacer la prueba, Ud está desafiando al destino, así que aténgase a las consecuencias…

(Esta nota fue publicada por La Ciudad el 1/8/17)

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoria

19 de abril de 1825: El desembarco de los 33 orientales

El 19 de abril de 1825 un grupo de orientales al mando...

Interés GeneralCulturaCulturaLocales

Ana María González presenta «Pongo mi oreja a la tierra»

Este lunes 22 de abril, a las 20 hs, en el día...

Interés GeneralFamiliaTecnología

Pediatras alertan por problemas de juego compulsivo en niños y adolescentes

La Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que las apuestas online representan «un...

Interés GeneralNovedadesOtrosOtrosPolíticaProvincialesSaludSociedad

Para entender a los entrerrianos

      Los entrerrianos tienen un modo particular de hablar que...