La recaudación de marzo aumentó un 72,2% anual en términos nominales y un 22% en términos reales, por lo cual encadenó su séptimo mes consecutivo con crecimiento superior a la inflación. Además, se trató de la mayor variación porcentual mensual desde diciembre de 2016.
Por IVA y Ganancias, que concentraron más del 50% de la recaudación nacional, se observaron aumentos reales del 27% y 25%, respectivamente. Mientras tanto, el mayor dinamismo mensual se registró en la recaudación del impuesto a los Bienes Personales.
A contramano, los impuestos asociados a seguridad social registraron una caída real del 5%, afectada por las exenciones a empresas (en marzo se extendieron los beneficios para el sector salud). Tanto las contribuciones patronales como los aportes personales exhibieron una moderada recuperación respecto de los meses previos.
«Teniendo en cuenta los meses de marzo de los últimos 10 años, el tercer mes de 2021 mostró un nivel de recaudación real que lo ubica en el quinto puesto entre los de mayor recaudación», sostuvo Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
«Haciendo el mismo análisis pero de manera acumulada, es decir con los primeros trimestres de cada año de la última década, se puede apreciar que 2021 se encuentra en el séptimo puesto, estando el primer lugar ocupado por 2017», acotó.
Fuente: Ámbito
