Se trata del primer dato de recaudación impositiva que informa el flamante organismo que conduce Florencia Misrahi. El IVA y el impuesto especial del blanqueo colaboraron para mejorar los ingresos. El Impuesto a las Ganancias cayó un 20%.
En ese sentido, por el lado de la moratoria el organismo indicó que «se recaudaron en el mes $310.936 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de octubre y las cuotas de las adhesiones de agosto y septiembre». También el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) aportó otros $137.708 millones.
En el caso del Impuesto a las Ganancias se recaudaron $2,2 billones lo que representa un incremento nominal del 132,7%. ARCA precisó que «este mes operó la actualización excepcional de deducciones y escalas para la cuarta categoría, en base a la variación del IPC del período junio-agosto 2024″.
En cuanto al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, generó $951.252 millones, lo que marcó un incremento nominal de 169,1%, mientras que la Seguridad Social ingresó al fisco $2,8 billones con un incremento del 221%. De ellos, $1 billón fueron de aportes personales y $1,7 contribuciones patronales.
Por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación recaudaron $575.606 millones, con una suba nominal del 384%, mientras que los aranceles de importación dejaron $422.664 millones, con un incremento nominal del 173,1%. El Impuesto PAIS generó $393,825 con una mejora nominal del 67%.
En cuanto al Impuesto a los Bienes Personales, ARCA registró entradas por $229,038 millones, lo que indicó un crecimiento nominal de 145,2%.
La mirada de los consultores
Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en octubre, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 3% real interanual. «Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la caída hubiera sido del 8%», señala la entidad.
La participación de los ingresos extras por moratoria, bienes personales y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 5,5%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,12%.
«En lo que respecta a los ingresos extras por Bienes Personales, resulta relevante mencionar que parte de lo recaudado ahora ya no se recaudará en los años próximos, siendo un anticipo de ingresos, con su impacto financiero tanto para la Nación como para las provincias en este año 2024. Por este régimen especial ingresaron $1.018.000 millones (0,18% del PBI) entre septiembre y octubre», señala el análisis privado.
De acuerdo con el reporte, la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto a los combustibles con 87,7%, seguido por derechos de exportación (65%) y Seguridad Social (+9,3%).
Por tercera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 43%. Es importante recordar que, a partir de octubre del corriente año, la comparación interanual del impuesto PAIS será bajo un mismo nivel de carga tributaria, debido a la baja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%. La recaudación de IVA mejoró su desempeño respecto a meses previos, manteniéndose prácticamente constante respecto a octubre 2023.
En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería impuesto PAIS, seguido por Ganancias con 20,8% e Internos coparticipados con 20,3%.
(fuente: https://www.ambito.com/)