En la Jefatura Departamental se conmemoró la creación de la Policía de Entre Ríos, que cumplió 186 años. El Jefe Departamental y el Intendente encabezaron la ceremonia.
La Policía de Entre Ríos cumplió este viernes 186 años de su creación. Por tal motivo, se realizó una ceremonia conmemorativa en la Jefatura Departamental Uruguay, encabezada por su jefe, Crio. Mayor Martín Gaillard, y el intendente Martín Oliva, junto a demás autoridades de la fuerzas armadas y de seguridad, Judiciales y civiles.
La Policía entrerriana y sus antecedentes
La autoridad que ejercía las funciones policiales y aplicaba procedimientos y penalidades durante el período comprendido desde 1810 hasta la República de Entre Ríos del General Francisco Ramírez, eran los Comandantes Militares. Es así que la seguridad, el orden y todo lo relacionado a la actividad policial tenía un régimen militar.
Al crearse la República de Entre Ríos bajo el mando del General Francisco Ramírez, los comandantes militares efectuaban el reclutamiento del personal instruyéndolos y capacitándolos para el desempeño como combatientes, tarea que estaba a cargo de los Oficiales que actuaban como instructores, ajustándose a lo normado en las ordenanzas españolas. Comienza así a vislumbrarse funciones que no estaban dirigidas para la guerra, sino que se buscaba con ellas la paz. Por eso, la Policía de Entre Ríos podría decirse que nace con la creación de la República de Entre Ríos.
En 1855 se dispone que los partidos policiales de los Departamentos dependan de la Intendencia General de Policía de la capital. En 1860, el General Urquiza dispone la organización de la Policía en la Provincia.
Años después, el gobernador Salvador Maciá dicta un Decreto sobre Reglamentación Policial. El nuevo reglamento rigió hasta 1952, en que se sancionó la Ley Provincial Nº 3815, que contenía normas para el ejercicio de la función policial y de contravenciones. El reglamento actualmente vigente fue promulgado durante la gobernación de Tomás Cresto.