EconomiaNacionalesPolíticaSociedadTecnología

La mitad de las empresas de comercio electrónico sigue buscando personal

 

El sector de la tecnología es uno de los que más demanda trabajadores. Según el último Reporte de Talentos de la Industria del eCommerce en Argentina, que elaboran la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a Grupo Suessa-División Learning & Consulting presentan, el rubro creció un 87% en 2022.

 

La entidad realizó el relevamiento a 145 empresas socias de diversos rubros, trayectorias y estructura. Con el objeto de ampliar la investigación desde un enfoque cualitativo, en esta edición también se realizaron dos focus group de los que participaron quince compañías. Dentro de los rubros participantes predominaron: Electrodomésticos; Indumentaria; Alimentos y Bebidas y Artículos de Limpieza.

Según el informe, el 49% de las empresas reporta algún tipo de vacante disponible mientras que el 80% de las organizaciones contrató personal para el canal digital en los últimos doce meses.

Por su parte, la rotación de personal se mantiene en valores similares a 2021, ya que el tiempo promedio de la relación laboral es superior a los dos años en el 46% de las empresas encuestadas.

Estas cifras reflejan de alguna manera la necesidad de las empresas de contar con talentos vinculados a las tareas de comercio electrónico para responder al constante crecimiento del sector.

Asimismo, en los focus group hubo referencias a las búsquedas internas como primera estrategia para formar y captar nuevos talentos ante las dificultades presentadas y como estrategia positiva para potenciar el sector con recursos que ya conocen la empresa y el producto.

Respecto al eje vinculado a la formación y desarrollo del conocimiento, en esta edición la principal modalidad de capacitación de los colaboradores pasó a ser la educación formal, con la realización de cursos y capacitaciones en instituciones (ya sea en formato presencial o a distancia), a diferencia de la edición anterior en donde prevalecía el networking, es decir, a partir de compartir tareas con compañeros de equipo, tutores u otros profesionales.

CACE indico al respecto: «Podemos afirmar entonces, que las empresas se ven obligadas a responder a la necesidad de la industria de una mayor profesionalización.»

La información relevada en este nuevo segmento permite observar fenómenos de segregación vertical, ya que en los puestos directivos y gerenciales hay mayorías masculinas, mientras que en los cargos intermedios e inferiores se refleja cierta paridad de las jerarquías ocupacionales.

Fuente: baenegocios.com