LocalesPolíticaSociedad

La mamá de Micaela García criticó la falta de celeridad en el Jury a Carlos Rossi

Andrea Lescano mama Micaela Garcia ene 2017Andrea Lescano reclamó que los operadores del Poder Judicial tengan «más contacto con la gente» y que dejen de creerse «intocables»

En una entrevista concedida a UNO la mamá de Micaela García, una nueva víctima de la violencia machista en el país y cuyo caso interpeló a buena parte de la sociedad, formuló severas críticas al funcionamiento del Poder Judicial. Andrea Lescano, también sumó su descontento por el lento avance del Jury al magistrado Carlos Rossi, señalado como el responsable de haber dejado en libertad a Sebastián Wagner.

—¿Qué mirada hace sobre el trágico final de su hija y el juicio que condenó a perpetua a Sebastián Wagner?

—Lo de mi hija marcó un antes y un después, falta muchísimo todavía. Vemos que tenemos una Justicia demasiado lenta. Fijate que ya estuvo el juicio de mi hija y se encontró un culpable. Y lo del juez (Carlos) Rossi recién está queriendo arrancar; pero no nos dice nada eso de que va a empezar el Jury. Nosotros como sociedad estamos esperando otra cosa. Hacemos un Jury, ¿y qué quiere decir eso? Tenemos que empezar a tener otra mirada, sobre todo de los profesionales que hoy están en la parte judicial. Tienen que empezar a tener más contacto con la gente, es lo que nosotros estamos necesitando. Y esto del Jury a Rossi está sentando un precedente muy importante para personas que están ahí y que se creen que son intocables, que nadie los va a mover. Como a cualquier profesional los pueden mover, tenemos que responder por nuestras responsabilidades. Tenemos que empezar a mirar un poco al otro y respetar la vida.

—¿Considera que debería haber cambios de fondo en el sistema judicial?

—Exactamente. Se creen tan intocables que las decisiones de ellos no se pueden discutir. No puede ser que a dos meses y medio del juicio el Jury recién esté comenzando. Cada uno de los integrantes del Jurado se tomó todos sus días; entiendo que existe una legislación, pero estas personas que están ahí también tienen que ver qué es lo que necesita la sociedad. Por algo tenemos que empezar; sería un gran comienzo. Desde la sociedad tenemos que empezar a cuestionarnos; nadie se cuestiona, se impone el no te metás, el no podés hacer. No es así.

—A fines del año pasado, su marido se reunió con el gobernador Bordet. ¿Qué conclusión les dejó esa audiencia?

—De ese tema no hemos hablado mucho, porque no toco el tema de la política. Lo mío está más abocado a la fundación. Pasó el juicio y luego la condena, así que se cumplió un ciclo para mí. Desde ese momento fue un antes y un después. Antes estaba haciendo mi duelo, no podía estar ni hablar, ni siquiera mencionar a mi hija y hoy ya tengo otra mirada de la vida.

La Fundación

—¿Van a continuar con el trabajo social que realizaba Micaela a través de la Fundación que lleva su nombre?

—Ya estamos avanzando con la parte legal, pero nos falta. Por eso no hemos podido presentar varios proyectos. Se está a un punto de firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Queremos promover proyectos, pero incluyendo a las organizaciones que ya están. Hemos descubierto que somos muy fuertes en la formulación de proyectos y al mismo tiempo conseguir el financiamiento. Una organización sola no lo puede hacer y si aunamos fuerzas entre todos lo vamos a poder lograr.

por Marcelo Comas

(fuente: https://www.unoentrerios.com.ar)

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Chocolate Remix cerrará el Festival del Orgullo

El 14 de diciembre se realizará en Concepción del Uruguay el 4°...

LocalesCulturaSociedad

La Misa Criolla, esta noche en Concepción del Uruguay

Abriendo un mes especialmente significativo para la sociedad, Zamba Quipildor volverá a...

LocalesSociedad

Homenajearán a los Voluntarios en nuestra ciudad

Este jueves 5 de diciembre, se llevará adelante un Acto Homenaje por...