Luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) diera a conocer un extenso informe sobre la caída de la inversión extranjera directa, que golpeó a toda la región pero con mayor fuerza a la Argentina entre 2015 y 2020, Ámbito pudo acceder a los datos oficiales recabados durante 2021. Según la información del INDEC volcada en un relevamiento de la Cancillería, las inversiones extranjeras crecieron un 138% interanual en el primer trimestre, totalizaron los u$s2.827 millones y representaron el 2,8% del Producto Bruto Interno.
El mapa de inversiones elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores también detalla el rumbo sectorial de todas las inversiones en Argentina. En ese sentido, la industria fue la más beneficiada con un 30% del total, le siguen la agroindustria y la construcción con un 22%, los servicios profesionales con un 17% y el 9% restante se divide en otros rubros.
El informe también puntualiza el distrito de localización de los desembolsos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba lideran la lista y concentran cada una un 22% de los proyectos. Por detrás aparece Santa Fe con el 9%, Tucumán con el 4% y Misiones con el 4%.
El relevamiento también contabiliza los anuncios realizados por las empresas en cada mes. Marzo fue el punto más alto con cuarenta anuncios, le siguió junio con 31, enero con 28 y mayo con 27. En lo que va del año el seguimiento detectó 198 anuncios de inversión.
El Banco Central y la Cancillería firmaron esta semana un convenio de colaboración para dinamizar la elaboración de estadísticas con el fin de promover las inversiones. “Promocionar la atracción de inversión extranjera directa que responda a las estrategias de desarrollo productivo de los territorios de nuestro país requiere necesariamente de información estadística fehaciente sobre las inversiones de las empresas extranjeras con presencia en Argentina”, dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.
Fuente: Ámbito