ActualesEntrevistas

LA INTEGRACIÓN DE LOS ENSAMBLES ES LO MÁS RICO

hugo r

La nueva edición del Encuentro de Costa volvió a despertar el entusiasmo de quienes aman la música litoraleña y se sienten identificados con la cultura regional. Su temática fue “La Liga de Los Pueblos Libres”. Se desarrolló en la Escuela -Surco de Esperanza-. Abarcó  encuentros de músicos, talleres, exposiciones,  charlas y presentaciones a modo de festival en el escenario «José Castro» -El Chamarritero- levantado en  la Defensa Sur.

 

En la ocasión dialogamos con Hugo Rodríguez, un artista sanducero con larga trayectoria, que en cada febrero llega para participar del mismo. Él nos decía:

Ya hace varios años que vengo. Me parece una movida muy interesante. Por eso lo comparto en Paysandu. Músicos del Movimiento de Costa a Costa han ido a tocar allá, especialmente en la Semana de Anibal Sampayo(se realiza desde el 2008 durante el mes de agosto en homenaje al gran cantor y poeta, con la organización de “Los Sampayeros”), también hicimos allá un primer encuentro. No solo yo, han venido otros músicos de Paysandú en años anteriores, así como vinieron este año músicos y una docente de historia. Es hacer la famosa integración, tan querida, desde Artigas a nosotros hoy, pasando por Sampayo y por tantos. Este encuentro hace la integración real, porque se la pedimos a los gobiernos, pero si no la hacemos desde la gente, desde los pueblos, no saldrá. Se construye desde abajo, no se digita. Con los entrerrianos somos iguales, no tenemos muchas diferencias, apenas algunas cosas. Las fronteras culturales no coinciden con las políticas.

 

La Ciudad: ¿Qué señalás como lo más destacable de este encuentro?

En este como en los anteriores lo más rescatable es la presencia de la juventud. Se mezclan aquel de larga experiencia en la música y en la vida, del que decimos –sabe mucho- que puede compartir y trasmitir, con alguien que recién empieza o con un joven inquieto que aporte, que haga cosas. Esa integración de los ensambles es lo más rico que tiene el encuentro. Integra músicos de todas las edades y de todos los lugares, de Corrientes, de Santa Fe, de Buenos Aires, de Tierra del Fuego. Esto te enriquece muchísimo porque son visiones  muy diversas. Alguien toca de una manera diferente o baila de otro modo, o le pone algo distinto aquí o allá. Todos van aprendiendo, van captando. El aprendizaje es eterno, uno siempre puede aprender.

Aparte la gente es muy cálida, es importante, te tratan bien, te sentís como en casa. Eso es impagable. Nadie está en figura.

 

La Ciudad: ¿Cuál es tu visión del festival realizado dentro del encuentro?

En el festival compartimos escenario con gente de mucho renombre y lo hacemos todos en pié de igualdad. Eso es importantísimo. Suben a tocar al escenario un artista muy renombrado con un niño. Tocar con un músico destacado es muy bueno para los jóvenes. No te olvidas nunca más.

 

La Ciudad: Contanos de tu actividad

Hace  muchos años que estamos trabajando en un grupo de música  para  niños, cerca de 20 años, además me dedico a la docencia. Ahora estamos armando otro grupo de música. La música para niños es lo principal. Esto también me interesa mucho. No soy un investigador, soy un curioso, un cuestionador. Me interesa la parte rítmica, el origen del ritmo, como también las historias populares, algo estoy escribiendo. Algún día haré una publicación.

A lo del  carnaval lo abandoné (era director de la murga «Guarda el Pomo»), no podía hacer todo, después estuve en el grupo “Agua Clara” más tarde  en “Agua Clara y Cía”,  luego transformado en un grupo de música para niños. Hacemos talleres de música para profesores y maestros. Hemos recorrido mucho. En Argentina estuvimos en distintos encuentros en Escobar, La Plata, el Tigre,  el C.C.Kirchner. El año pasado viajamos a Guatemala.

Todo lo que hacemos para niños tiene un contenido popular y de raíz folklórica. La idea es que vos podés jugar y divertirte con nuestra música. No es necesario tocar un reggaeton. Podés divertirte con un chámame, una chamarrita, un candombe, una murga. Tenemos contenido para trabajar como docentes, con este tipo de música.

 

Related Articles