NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

La industria cayó más del 21% interanual en marzo, el mayor desplome desde la pandemia

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se desplomó 21,2% interanual en el tercer mes del año. A su vez, el índice de la serie desestacionalizada mostró una baja del 6,3% respecto a febrero, según informó INDEC.


El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se desplomó 21,2% interanual en marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del peor dato mensual desde mayo de 2020 cuando se derrumbó un 26,2% en pleno proceso de pandemia.

El índice de la serie desestacionalizada para el tercer mes del año mostró una baja del 6,3% respecto al mes previo y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,4% respecto a febrero, señaló el organismo que conduce Marco Lavagna.

El IPIm acumula un fuerte descenso del 14,8% en el primer trimestre del año, luego de caer un 9,9% en febrero y un corregido 12% interanual en enero.

La economía argentina enfrenta una etapa recesiva con alta inflación e incremento de la pobreza, en medio de un feroz ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei.

El detalle
En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que analiza el instituto estadístico todas presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en «Alimentos y bebidas», 14,2%; «Maquinaria y equipo», 37,9%; «Industrias metálicas básicas», 34,0%; «Productos minerales no metálicos», 35,8%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 42,8%; «Madera, papel, edición e impresión», 19,3%; «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 40,4%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 25,2%.

Por su parte, también cayeron: «Productos de metal», 24,6%; «Productos de caucho y plástico», 23,3%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 21,3%; «Sustancias y productos químicos», 4,8%; «Productos textiles», 25,1%; «Productos de tabaco», 20,2%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 4,0%; y «Otro equipo de transporte», 19,8%.

(fuentes: Política Argentina y Ambito Financiero)

Related Articles

NacionalesOpiniónPolíticaSociedad

CUANDO LAS PALABRAS REFORMAN MÁS QUE LAS LEYES

  Por Juan Martín Garay     – Abogado y Concejal. Vicepresidente 1°...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Endeudamiento de las familias: el nivel de morosidad se triplicó en el último año

El sistema financiero argentino cerró el año 2025 con un marcado deterioro...

CulturaNacionalesPolíticaSociedad

Nuestro homenaje a los vencedores de El espinillo

Por Rodolfo Oscar Negri    – El Combate de El Espinillo (también referido...