CulturaNacionalesPolíticaSociedad

La dirigencia, despreocupada del voto joven

Lo confirmó un consultor en referencia al interés que surgen de sus clientes. Los jóvenes, por otro lado, no están metidos en la noticia política.

La incorporación de la juventud a la política a través del derecho al sufragio, por lo menos auspiciado durante el kirchnerismo, parece ser un proceso que quedó trunco. O en apenas una consigna. Las listas para la Legislatura, en los principales frentes, dan cuenta de esta certeza.

Para las elecciones generales de 2015, la Cámara Nacional Electoral incorporó al padrón 36.524 jóvenes de 16 años en condiciones de votar en Entre Ríos. Esa apertura, sin embargo, no tuvo impacto en las urnas por parte de quienes nacieron entre 1990 y el 2000.

“Los que van a votar representan apenas el 3 por ciento del total habilitado para hacerlo”, reveló el director de la encuestadora Grupo Mercado de Paraná, Jorge Macluf, en una entrevista realizada en el programa Esto que se dice, que se emite por Radio Costa Paraná.

Y agregó: “Es importante la cantidad de electores que se incorporan al padrón, (pero) en términos de resultados, es muy liviano el peso específico de esa franja etaria”.

Consultado por el interés de la dirigencia de abordar la temática en los estudios de campo, el consultor, reveló: “Por lo general surge de nosotros. Hay algún cliente que pueda llegar a pedir sobre esto, pero es muy difícil que lo soliciten. No nos piden focalizar las variables o perfiles respecto a la edad joven”, contó.

Desconocimiento 

Macluf comentó que si bien “entre los jóvenes hay información electoral disponible, el nivel de conocimiento sobre estos temas es muy bajo por el desinterés general existente, más allá de que haya nichos. El desinterés es importante”, marcó para agregar luego que “por otro lado los jóvenes viven en un mundo más inmediato”, como es por ejemplo el de las plataformas digitales.

A la hora de estudiar esta porción del electorado -según dijo – “hay que focalizar aspectos diferentes a los otros grupos etarios porque los jóvenes tienen una manera distinta de comunicarse, tienen motivaciones diferentes a los adultos y poseen otras particularidades”.

Datos 

Según datos del Indec, la población entrerriana en 2019 llegaría a 1,3 millones de personas. Sobre ese total, casi la mitad (540 mil) serán mujeres en edad de sufragar y una cuarta parte (unas 330 mil personas) serán jóvenes entre los 16 (edad mínima habilitada para votar, aunque no es obligatorio) y 29 años.

Un estudio realizado en Córdoba, señala que el porcentaje de la población de entre 16 y 35 años llega al 44,8% del total de posibles electores. De ellos, un 51% son mujeres. El dato surge de una proyección realizada por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, a partir de estadísticas oficiales.

Su directora Paola Zuban subrayó como dato significativo que el 44,8% de los cordobeses que podrán votar este año tienen entre 16 y 35 años: de ellos, un 51% son mujeres y el 49% varones.

(Fuente: Página Política)

 

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedadTrabajo

Patricia Bullrich manda a los trabajadores a hablar con los patrones

La exministra y actual senadora Patricia Bullrich, quiso hablar de las virtudes...

JusticiaNacionalesPolíticaSociedad

Cruce de Grabois con Lemoine por la negativa de LLA a tratar el proyecto 

El diputado de Unión por la Patria Juan Grabois solicitó que la...