NacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La demanda eléctrica cayó en julio 2,5% interanual por baja en el consumo residencial e industrial

El consumo en el AMBA tuvo una importante baja de 3,4% interanual. El sector industrial cayó casi 1%, aunque la demanda comercial aumentó levemente. 

La demanda eléctrica en el país cayó 2,5% en promedio en julio en comparación con el mismo mes del año pasado por la baja en el consumo residencial e industrial. El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró 12.902 GWh a nivel nacional cuando el año pasado en el mismo mes había sido de 13.226,3 GWh. Sin embargo, la caída en el consumo del sector residencial (sólo los hogares), que representó al 51% del total, marcó una caída de 4,6% interanual.

Los datos surgen del último informe de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), que también remarcó que la demanda industrial, un 24% del total del país, tuvo un descenso en el mes del 0,8%, evidenciando los problemas de la actividad económica. Según el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando Ferreres, en julio la economía se desplomó un 1% (el segundo peor mes desde marzo de 2024, según la firma) respecto a junio y contemplando factores estacionales.

El único sector con una suba en el consumo eléctrico fue el comercial, que concentra el 25% del total, que tuvo una leve mejora de 0,4% en el mismo mes. A su vez, julio tuvo un crecimiento intermensual de 1,7% con respecto a junio entre los tres sectores.

El informe de Fundelec explica que la caída del consumo de electricidad fue porque “las temperaturas fueron superiores en promedio respecto al año anterior”. El mes de julio fue menos frío en comparación con julio de 2024: la temperatura media fue de 12.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 10.6 °C, y la histórica es de 11.2 °C.

Los registros de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, indicaron que Edenor tuvo una baja de 4,1%, mientras que en Edesur la demanda descendió un 2,5%, resaltó el informe.
Evolución

Además, muestra que en todo el país el consumo en julio tuvo una caída en 19 provincias y empresa distribuidoras: Chubut un 10%, Tucumán un 8%, Catamarca un 5%, Chaco un 5%, Santiago del Estero un 5%, San Luis un 5%, Jujuy un 4%, La Rioja un 4%, EDELAP (La Plata) un 3%, Córdoba un 3%, Salta un 2%, Formosa un 2%, Santa Fe un 2%, Corrientes un 1%, Mendoza (un %), San Juan un 1% y EDEN (centro y norte de Buenos Aires) un 1%.

Además, las centrales nucleares proveyeron un 6,6% y las generadoras de energías renovables (sobre todo eólica y solar) un 15,41% del total. Por otra parte, la importación de energía en julio representó el 9,8% de la demanda.

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

En enero se comió menos carne, se cortaron salidas y se usó la tarjeta

Las familias priorizaron decisiones “defensivas” para proteger el bolsillo ante la ausencia...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaNacionalesSociedad

La huelga de las Putas de San Julián

El 17 de febrero de 1922, las Trabajadoras Sexuales de la casa...

NacionalesEconomiaEducaciónPolíticaSociedad

Caída del consumo: fabricante de las hojas Rivadavia perdió 1.418 millones de pesos

Ángel Estrada y Compañía, registró ingresos por 23.497 millones de pesos, un...