Así lo destacaron Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana.
Desde el mes de septiembre, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana, llevan adelante encuestas en el área metropolitana (CABA y GBA) donde se consultó por los cambios recientes en los hábitos de consumo.
Los rubros más afectados fueron según indica el informe fueron las actividades recreativas (61 por ciento) las carnes (48 por ciento) y las gaseosas (44 por ciento). Los hábitos alimenticios fueron los que más afectados se vieron.
De esta manera, el informe indicó que durante los meses de diciembre y enero continuó la caída en el consumo:
un 63% en salidas y esparcimiento,
un 48% en carnes,
un 44% en gaseosas, jugos y soda,
un 41% en combustible,
un 35% en lácteos,
un 24% en frutas y verduras,
un 23% en medicamentos y
un 15% en fideos, harinas y arroz.
Según el estudio, “se muestra por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano”.
La crisis y el contexto económico están dejando marcas y la tendencia de caída del consumo se sigue pronunciando. El análisis realizado a través de encuestas a vecinos del Conurbano dejó como resultado un panorama poco alentador
Desde CEPA aseguraron: “El 51% de los encuestados indica haber cambiado los hábitos vacacionales durante el 2019, a lo que se suma un 15% que no tiene planeado irse de vacaciones y otro 15% que todavía no sabía al momento de realizarse la encuesta.”
En cuanto a los gastos no alimenticios, el informe arrojó bajas como consecuencias de los tarifazos alcanzan hasta un 41 por ciento en combustibles y 23 por ciento en medicamentos.
Por último, el informe arrojó alarmantes conclusiones en donde todas las clases económico-sociales disminuyeron en similar proporción sus gastos cotidianos. “La evolución del consumo muestra que en todos los niveles socioeconómicos (alto, medio, bajo) hubo un porcentaje relevante de encuestados que disminuyó las cantidades consumidas.”, afirmaron.
(fuentes: https://infocronos.com.ar e https://www.grupolaprovincia.com)