Interés GeneralCulturaHistoriaLocalesNovedadesSociedad

La Costanera Norte: El parador y los bungalows

La Costanera Norte es un parque que se construyó sobre lo que fuera históricamente conocido como “La Salamanca”. Las obras comenzaron durante 1972, durante la gestión del Prof. Miguel A. Gregori, y para enero de 1973 el camino que comenzaba en las inmediaciones del club Regatas ya había alcanzado la parte más elevada de la zona. Los trabajos continuarían hacia la calle Larroque para conectar luego con el camino a Banco Pelay (calle Las Glicinas), encontrándose un paso crítico en el sangradero del hospital Urquiza.

Para ello, en junio de 1972, se había conseguido una armadura del encofrado utilizada para la construcción del túnel subfluvial y que serviría como soporte para la instalación de un puente que permita continuar con el camino hasta entroncar con el de acceso a Banco Pelay.

El 25 de enero de 19 74, a las 21 horas, se procedió a la inauguración del alumbrado público del nuevo parque. En esa etapa se habían colocado 28 luminarias de gas de mercurio, sobre todo en la zona llamada el “morro”.

En 1973 se comienza con la construcción de los bungalows (cuatro módulos de bungalows de dos cada uno y una conserjería) y el parador, trabajos que finalmente, para fines de enero de 1975 se encontraban casi listos.

El complejo, se iba a inaugurar oficialmente el 1 de febrero de 1975 con la presencia del gobernador Enrique T. Cresto, quien además del complejo “La Salamanca” (Parador y bungalows), haría lo mismo con el hotel “Francisco Ramírez”, en la terminal y el monumento a Ceferino Namuncurá.

El 18 de febrero de 1975, se procedió al llamado a licitación para la explotación de los servicios, la cual sería ganada por “La Delfina” quien se encargaría de la explotación del parador y los bungalows, en principio por cuatro años con opción a uno más. Luego se extendería hasta mediados de 1980.

Lamentablemente, hoy, los bungalows son un triste recuerdo y el parador se encuentra cerrado desde hace muchos años.

Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Fotos Mario Soria y archivo propio. Agradecimiento a Silvina Soria, por permitirnos acceso al archivo de su padre.

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...