ProvincialesSociedad

La cosecha de citrus arranca y avanza con protocolo de trabajo

Se acordó la modalidad operativa de toda la cadena productiva, bajo estrictas normas de seguridad, para garantizar actividad clave.

 

“Queremos llevarle tranquilidad a la gente, la producción de alimentos, la confección del packaging, su distribución y abastecimiento, toda la cadena productiva de punta a punta está garantiza. Lo que tenemos que hacer es respetar y cumplir con las medidas de prevención que indican los profesionales de la salud, para el cuidado de los trabajadores”, indicó el ministro de la Producción, Juan José Bahillo. “Se acordaron una serie de medidas, que han sido evaluadas por el Ministerio de Salud, y que se terminarán de ajustar en estos días para tener el protocolo listo antes del inicio de la cosecha”, agregó.

Tal como había informado UNO, ya arrancó la cosecha de las variedades tempranas de mandarinas y naranjas en los departamentos Federación y Concordia. Las primeras labores se venían ejecutando con personal de cada zona, pero en su avance durante los próximos meses demanda miles de trabajadores que se movilizan en la región.

La actividad productiva, importante para la región, está exceptuada por el decreto presidencial ya que se trata del rubro alimenticio.

El protocolo prevé medidas que alcanzan desde el traslado de los trabajadores a las labores en las industrias, cuidados de la ropa, la cosecha y el regreso a sus hogares. Por caso, se determina el lavado y desinfección interior y exterior del micro antes de que ingresen las personas. Todos los pasajeros deben lavarse (con jabón y durante 60 segundos) y desinfectarse la manos y antebrazo antes de subir. Los medios de transporte circularán idealmente con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación.

En cuanto a la indumentaria se impone la obligación de lavarla a una temperatura mayor a los 60° y utilizarla solo para ir a trabajar. Otro de los aspectos bajo consideración del protocolo indica que antes del comienzo de la campaña los trabajadores tienen que estar capacitados en higiene, salud y seguridad. Las consideraciones alcanzan a los trabajadores argentinos, ya que no incluye a personas extranjeras dentro del personal.

Los términos fueron acordados en una reunión que encabezó Bahillo, a la que asistieron la diputada nacional Mayda Cresto, y los intendentes Alfredo Fracolini (Concordia) y Ricardo Bravo (Federación), junto a funcionarios municipales de la región y representantes de los citricultores.

La producción entrerriana -con un promedio anual de 800.000 toneladas- representa casi el 40% de la citricultura del país, con unas 36.800 hectáreas destinadas a su cultivo. Y aporta y abastece el 70% del mercado nacional de mandarinas y naranjas.

Fuente: Uno Entre Ríos

Related Articles

ProvincialesPolítica

Crítica de UCR Activa Entre Ríos a los legisladores partidarios que sancionaron la reforma laboral

En un comunicado de prensa, UCR Activa Entre Ríos se dirigió “con...

Interés GeneralPolíticaProvincialesSaludSaludSociedad

Refuerzan la detección y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas 

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud...

ProvincialesPolítica

Senado provincial: Dal Molín fue ratificado y Oliva no encuentra reemplazo

En la sesión preparatoria de este miércoles, el Senado entrerriano ratificó al...