Un análisis realizado por especialistas de la salud determinó que alcanzar cierta cantidad de pasos por día puede tener un gran impacto en el bienestar del organismo. Una buena alimentación debe ser complementada con actividad física para tener resultados positivos en la salud.
Caminar beneficia la salud cardiovascular, según un estudio
El análisis que incluyó 111.309 individuos y 12 estudios, determinó que la cantidad de pasos que hagas a diario tiene un impacto directo en el sistema cardiovascular. Caminar es una forma de ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los beneficios del ejercicio para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV) se pueden reflejar con solo 2,600 pasos al día, según una publicación en la revista de salud del Colegio de Cardiología. El resultado de este estudio significa un avance importante en la medicina preventiva.
Los investigadores encontraron una disminución pronunciada en el riesgo de los acelerómetros que se llevan en la cadera frente a los podómetros y los acelerómetros localizados en la muñeca. Además, estudios han sugerido que realizar esta actividad física de forma regular puede estar asociada con una mayor esperanza de vida.
El impacto positivo de caminar
- Control del peso: Caminar regularmente puede ayudar a mantener un peso saludable o a perder peso, dependiendo de la intensidad y la duración del ejercicio.
- Fortalecimiento muscular: Aunque es un ejercicio de bajo impacto, caminar puede tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos.
- Mejora del estado de ánimo: La actividad física, incluido caminar, estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
- Mejora de la salud mental: Además de reducir el estrés, caminar puede mejorar la concentración, la memoria y la calidad del sueño.
- Regulación del azúcar en sangre: Caminar puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo cual es beneficioso para personas con diabetes o en riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Fortalecimiento de los huesos: El impacto leve de caminar ayuda a fortalecer los huesos y puede ayudar a prevenir la pérdida de densidad ósea.
- Aumento de la energía: Aunque puede sonar paradójico, la actividad física regular, como caminar, puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga.
- Mejora de la salud pulmonar: Caminar fomenta una respiración más profunda y ayuda a mejorar la capacidad pulmonar.
Fuente: Ámbito

