EconomiaNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La carne vuelve a subir este lunes: ¿cuánto costará el asado y qué alertan los carniceros?

Debido a la caída en la oferta de hacienda, los precios en las carnicerías aumentarán entre un 5% y 7%. También se esperan subas en los cortes de cerdo.

Con la caída del consumo de carne vacuna, que en 2024 tocó mínimos históricos en el país, los precios de los cortes subirán entre un 5% y 7% este lunes, debido a una importante reducción en la oferta de hacienda. Los carniceros advierten que ‘cada vez es más difícil conseguir productos’.

En las últimas semanas, los frigoríficos aplicaron un aumento del 7% por la caída en la oferta de hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Este aumento ya se refleja en algunas carnicerías, aunque la mayoría de los locales lo verá a partir de la próxima semana.

«Los precios están por las nubes, ya no sabemos qué hacer. La situación se está volviendo cada vez más caótica. Es domingo y no hay nadie en la carnicería; todo está mucho más complicado. En enero y febrero el consumo baja porque mucha gente está de vacaciones, y encima los precios siguen subiendo», explicó Marito Laurens, dueño de una carnicería en El Palomar, a C5N.

En diálogo con Paula Avellaneda para Argentina en Vivo, Laurens contó que «el jueves subió la carne, y la próxima semana se sumarán aumentos en los cortes de cerdo, así que el pollo no se quedará atrás. Lo que más nos afecta a los carniceros es que, con la baja en las ventas, cada vez se hace más difícil conseguir la mercadería».

El carnicero detalló que el costo de una media res es de $6.000 por kilo, lo que lleva el precio del asado a $12.000. «Antes estábamos pagando $5.300 y ahora pasamos a $6.000, lo cual es un aumento impresionante. Te dicen que es por la sequía o por las exportaciones, pero la realidad es que la gente no llega. Vienen con tarjeta de crédito y se dan cuenta de que cada vez les alcanza menos», lamentó.

Laurens recomendó reemplazar los cortes más caros, como el lomo y el peceto, por opciones más accesibles. «Por ejemplo, la palomita o la cuadrada son excelentes para hacer un buen churrasco a la criolla», sugirió. También mencionó el centro de entraña, que cuesta $6.500 el kilo, y comparó con el precio de la nalga de cerdo, que cuesta $7.900, mientras que la milanesa de nalga llega a los $13.000. «Es cuestión de cambiar el enfoque y buscar alternativas», concluyó.

(fuente: https://www.minutouno.com/)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...