EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

La Asociación Bancaria y los bancos privados repudiaron los dichos de Milei: «No al terrorismo electoral»

 

– Las «afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad: generar zozobras en la sociedad», afirmaron en un documento refiriéndose a los dichos del candidato de La Libertad Avanza sobre el sistema financiero • Los bancos privados también pidieron «responsabilidad democrática» al candidato de La Libertad Avanza

 

La Asociación Bancaria (AB) rechazó el «terrorismo electoral» que hace con sus declaraciones el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien el lunes pidió a la ciudadanía «no invertir en plazos fijos» y calificó a la moneda nacional como excremento», dichos que el gremio calificó de «irresponsables».

Un documento difundido y firmado por los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, expresó el rechazo del gremio «a lo dicho ayer por parte de Javier Milei, sobre el sistema financiero diciendo que no inviertan en plazos fijos porque es una moneda de excremento y que recomendaba irse al dólar, días antes en otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los argentinos, cuando dijo que mientras más alto el dólar más fácil sería dolarizar la economía».

«Ambas afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad que es generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero», advirtió el comunicado de la AB.

En ese sentido, el sindicato apuntó que «ese afán por generar incertidumbre financiera y económica por parte de algunos candidatos a Presidente, por meras especulaciones electorales, los lleva a fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y en definitiva meterse con los ahorros de los argentinos».

«El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en vísperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral», aseguró el gremio bancario.

Por ello, desde la AB, instaron a «la reflexión, a la cordura, a la sensatez y a la responsabilidad de todos los candidatos y candidatas que están haciendo este tipo de manifestaciones, que prive el sentido común y se piense por un momento en las consecuencias que pueden generan este tipo de afirmaciones, en vez de pretender sumar a cualquier costo algún que otro voto más para sus arcas».

«No existe país en el mundo que pretenda tener soberanía económica e instrumentos económico-financieros propios que no cuente con un Banco Central. Todos los Estados Nacionales se reservan la capacidad instrumental de fijar políticas monetarias y financieras», explicaron y apuntaron que «el Estado que abandona sus funciones es cooptado por los fondos financieros buitres que operan en guaridas fiscales (Isla de Man, Islas Marshall, Palaos y Panamá, todos países condenados por prácticas desleales por la Unión Europea y la Comunicad Internacional)».

Y agrega: «Hay que expresarlo con absoluta claridad: eliminar al Banco Central es atacar a la Constitución Nacional que en su artículo 75 insta al Congreso Nacional a establecer y reglamentar un banco federal con la facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales”.

«Asimismo rechazamos cualquier intento de privatización de la Banca Pública, ya que ha sido fundamental en la asistencia crediticia y presencia en todo el territorio nacional, para cubrir los servicios financieros que el sector privado no cubre», concluyó el documento.

• Hasta los bancos privados le piden «responsabilidad democrática» a Javier Milei

Las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei respecto del peso y de la renovación de los plazo fijo generaron conmoción en la sociedad, pero también en la política. Luego de que el dólar blue escalara hasta superar los mil pesos y alcanzar un nuevo récord, desde los bancos privados salieron a pedirle «responsabilidad democrática» al diputado nacional, algo que ya había hecho el gremio La Bancaria esta mañana.

A través de un comunicado, los organismos que nuclean a la banca privada de la Argentina señalaron que, en el marco de los 40 años de democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales, pero que una democracia fuerte «requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable».

«Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras», aseguraron.

En esa línea, aseguraron que recomendar no renovar los depósitos «no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población» y que «la carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas».

«Más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente», señalaron.

Por eso, exhortaron a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral «con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere».

Ayer, al ser consultado en Radio Mitre respecto de qué le diría a alguien cuyo plazo fijo en pesos está por vencer, el líder de La Libertad Avanza sostuvo: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

En ese contexto, desde el gremio que nuclea a los empleados bancarios, señalaron que en el «afán por generar incertidumbre financiera y económica por parte de algunos candidatos a presidente, por meras especulaciones electorales, los lleva a fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y en definitiva meterse con los ahorros de los argentinos».

«El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en vísperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral», señalaron.

Fuente: APFDigital