Por: Prof. Eduardo Campi
Los economistas (Premio Nobel LUCAS) han establecido que los Precolombinos, producían riquezas, a un nivel que los acerco al Renacimiento occidental (Europa). ¿Como se logró esto, si los Americanos, no habían salido del todo de la Edad de Piedra? ¿Como se llegó a esta producción, sin instrumentos técnicos como: molinos, metales duros, arado, transporte de rueda, animales de tiro, animales mayores, ya sean domésticos o manadas en corral? Para plantar los Mayas solo disponían de un palo plantador, con su punta endurecida al fuego.
Los europeos ya disponían (BRAUDEL) de 10 millones de caballo vapor (CV) en energía, y como 4.000 CV. equivalen al trabajo de 40.000 personas, los Mayas para acercarse hubieran necesitado a un número imposible de Agricultores (¡el número tendría que haber sobrepasado, al número de habitantes de todo el continente!). La inteligencia de los Mayas logrará por lo menos a 2 cosechas intensivas (U CHUN WAKAL KIL), transformando a la Agricultura, en una ciencia aplicada (como nosotros cuando decimos hoy ciencias agrarias). Dicen bien los antropólogos como GRAEVER- WENGROUD, que la agricultura terminará abarcando hasta la Matemática. Esto fue precisamente lo que transitarán los Mayas.
Así las fecha rituales, para las cosechas (latitud 14 grados), eran exactas calendáricamente:
I cosecha) de 52 días (30 Abril- 21 Julio), de 4 trecenas o ‘semanas’ (52 = 4 . 13). Primera 13na: el Maíz despunta (HURACAN, segunda 13na: limpieza (CAMUL) de malezas, Tercera 13 na: nueva limpieza, y Cuarta 13na: el Choclo de Maíz madura (JILOTEA).
II-.Cosecha de 73 días (13 Agosto- 25 Octubre), Por supuesto las fechas anteriores se modifican en una veintena (adelanto) de días hacia el Norte y en la misma cantidad (retraso ) hacia el Oeste. Como el suelo de la selva es oligotrófico (pocos nutrientes), se le tienen que agregar abonos (preclásico) barro y (clásico) cenizas. Esto último debe hacerse precisamente antes de las temporadas de lluvias (30 Abril y 13 Agosto), pues si se quema antes (viento las desparrama) o después (selva verdea), habrá pocas cenizas.
La crisis de hundimiento (S. XI dc.) de la civilización clásica (Palenque 1002, Copan 1028, Tikal 1087, Chichen 1106), se debió aparte de la guerra, a una gran sequia (aumento de temperatura), que duro III siglos (TURBAY). Esto se conoció para occidente (900-1300 dc.) como periodo cálido medieval (¿en América central clima tórrido? o caótico). Así se pasó de un Azar matemático benigno (MALDEMBROT ) a un Azar salvaje, incalculable en sus temporadas promedios (no olvidemos que la agricultura Maya se basó en la aritmética).
Sin embargo, a pesar de esta crisis, los Mayas lograron transmitirnos, a las operaciones numéricas con las cuales ellos llegan a la Alta Cultura, que les permitió erigir en su geografía, al mayor número de pirámides, en el mundo todo. Estos números constituirán incluso a una ley de la Naturaleza, incluso de nivel Moderno. Pues al comparan los números de la ley (distancia recorrida igual al cuadrado del tiempo) de los cuerpos en caída libre de GALILEO (una de las primeras leyes moderna de la física), con la del implante foliar de los Mayas (a los 4 días despunta el maíz, a los 5 días tiene primera hojita lateral, 8 días sale segunda hojita, 13 días las dos hojitas son aproximadamente de igual largo, etc.), se tiene:
Ambas series de números observables (0,1,4,9,16…; 4,5, 8 13, 20, …), están elaboradas (0+1= 1, etc; 4+1= 5, etc) por la serie de números impares (1,3,5,7,…), y a su vez ,la serie de los impares(primos), está producida, por el único primo par el N 2 (1+2=3, 3+2 =5. …). La ley del implante foliar del Maiz Maya (siglos antes que BRAUN), enuncia: (Cub) 7 + (KITAN) 13 (OXLAUN) = (LUB) 20 (Uinal o unidad vigesimal, como se aprecia en los últimos 3 numerales Mayas. En otras palabras, 7 + 13 = 20.
Los matemáticos (TREJO), llaman a estas concordancias o igualdades numéricas en distintos campos, con el nombre de isomorfismos. Como la caída de los cuerpos esta producida por la fuerza universal de Gravedad de NEWTON, no cabe duda que los Mayas habían llegado en su rama, a un nivel Moderno.
Esto que acabamos de explicar desmiente a un historiadore de la Ciencia como NEEDHAM cuando enunció: “solo una cultura mercantil (capitalismo occidental), pudo lograr, lo que no pudieron las sociedades agrícolas, de llevar al punto de fusión, de las disciplinas antes separadas, de la Matemática y el conocimiento de la Naturaleza”.
Así como los científicos occidentales (KOYRE), anotan que fue la exactitud numérica la que produjo a la revolución industrial ,esta misma exactitud, fue la que permitió a la revolución productiva agraria americana, la cual esta siendo descubierta hoy por los antropólogos. A dichos profesionales, les falta para completar el cuadro, la ciencia que los Mayas pusieron en juego. Pues como para estos pueblos los Números (Humanizados) eran Personas, que co-operaban como alters egos (otros Yoes) de los Agricultores, esta exactitud fue la que aumento a solo la fuerza física (KABALIL), produciendo a las cosechas intensivas.
