Tras la apertura de ciertas actividades metalúrgicas, la producción del sector logró desacelerar su caída, pero continúa presentando fuertes contracciones. En junio manifestó una disminución del 17,4% en términos interanuales y acumula una caída de 20,5% en el primer semestre del año.
Durante los primeros seis meses del año, los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-29,7%) Equipos y aparatos eléctricos (-28,3%) y Autopartes (-28,0%). Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola presentó un aumento de 1,2% interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.
La actividad metalúrgica en junio se recuperó parcialmente con respecto a los meses de abril y mayo. Sin embargo, la producción continúa significativamente por debajo de los niveles históricos y actualmente el sector tiene un nivel de producción similar al que había en 2003.
En el primer semestre de 2020 el nivel de empleo se redujo un 2,7% en relación al mismo período de 2019. El 53% de las empresas redujo las horas extras y el 36% debió reducir la jornada laboral.
En el período, los empresarios indicaron que invirtieron un 5,6% de las ventas obtenidas. Solo el 32% de los empresarios indicó haber realizado inversiones durante los primeros seis meses del año. El 42% de los empresarios indicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo.
En cuanto a las expectativas de producción, se observó una leve mejora en la visión a corto plazo: el 37% de los empresarios prevé un aumento en su producción, mientras que el 41% espera una caída.