Interés GeneralHistoria

Justicialismo: La responsabilidad de crecer

 Por José Florentino Beorda.   –    

Antes: “El fracaso no es un triunfo” // “Fracasar no es perecer”

La responsabilidad de crecer es parte dinámica activa de la humildad para entender… Luego vendrá la comprensión, que es la síntesis del aprender – sentir – actuar – pertenecer, cuando en el huerto de la conciencia y el alma se almacena y amalgaman conocimientos que darán Virtud al Saber.

Saber para actuar, se dice. Para interactuar sin menosprecio; sin menoscabo del prójimo, permanente y/o circunstancial. Saber que no pertenece a ninguna disciplina específica del hombre humanidad pero que se vislumbra como catarsis inductiva/deductiva de cada una. Que es integrador de los inconclusos deseos del hombre a los cuales de manera intensa intenta representar, dilucidar y guiar en procura de su sana y feliz realización.

Saber que es Virtud para consolidar aquella integración benéfica por cierto, soslayando aspiraciones banales, egoístas… descentradas del “serás lo que debes” o del amar al prójimo, consubstanciados en un destino común.

“La única manera conocida para terminar con el antagonismo entre hombre y comunidad, sería indudablemente desmontar un poco el egoísmo… Que el hombre termine un proceso de explotación de su egoísmo, sacrificando gran parte de él en beneficio de la comunidad.”

(Perón)

Sin esa “virtud”. Sin tal saber, la responsabilidad se diluye en buenas, no tan buenas o malas intenciones centradas en el ego detrás de cada particularidad…

Y entonces el fracaso, con sus condicionantes, llega…recuperando lo que había perdido cuando fue vencido por aquel Saber y dicha Virtud…

“La Constitución conculcada, las leyes incumplidas o hechas a medida de los intereses contrarios a la patria; las instituciones políticas y la organización económica al servicio del capitalismo internacional; los ciudadanos burlados en sus más elementales derechos cívicos; los trabajadores a merced de las arbitrariedades de quienes obraban con la impunidad que les aseguraban los gobiernos complacientes. Este es el cuadro que refleja vivamente la situación…” para el año 1943. (Pte. Perón)

De eso se trata. De no dejar resquicios por donde la maldad, la desorientación, el menosprecio, vuelvan por sus fueros. En esto es el JUSTICIALISMO quienrepresenta por razonamiento y por convicción, un reverdecer universal cristiano forjado desde la propia Historia de nuestra comunidad.

“El Justicialismo es el resultado de un conjunto de ideas y valores que no se postulan; se deducen y se obtienen del ser de nuestro propio pueblo. Es como el pueblo: nacional, social y cristiano. Hace muchos años enuncié tales características del Justicialismo, prácticamente en estos mismos términos, y afirmé su sentido al expresar que «el Justicialismo es una filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista». (Perón)

Puede uno preguntarse: ¿Podrán aquellos parámetros que se enuncian ayudar de algún modo a la comprensión de la gestión socio política en su particularidad? Es posible… Porque dichos parámetrosque formulan o reformulan la aptitud y la actitud (acción hacia el otro semejante) no pueden soslayarse sin perjuicio, como se sabe, de su resultante final. Al fin y al cabo… ya fue dicho y estipulado:

“Porque ése es el valor de las doctrinas. Sólo hay una parte de la doctrina que es eterna: la que cristaliza los grandes principios. Esa sí permanece, porque lo que cambia en el mundo son las formas; el fondo permanece siempre inmutable, y es sobre el fondo que se arman los grandes principios.” (Perón)(El subrayado es nuestro)

Volver a las fuentes no será repetir lo que ya se ha hecho(imposibilidad), sino encausar en el propio derrotero paradigmático y existencial, aquellas premisas del Saber y Virtud que conformaran el sustento generacional…

Y en eso… habrá que pensar.

«… Existe una diferencia fundamental entre el mecanismo hereditario que asegura la transmisión de una forma cualquiera y el que transmite un comportamiento.» (Jean Piaget)

Hoy, para 2026, ante un mundo convulsionado e inmerso en desgastantes figuras y procedimientos psico sociales de distorsión, no debe/ría el hombre humanidad olvidar a quienes con su enseñanza y su gestión, hicieran posible aquel “Estado de Bienestar”sin por ello dejar de aleccionar…:

“Normalmente, los hombres creen que ellos son los que provocan la evolución. Grave error. La evolución obedece a un determinismo histórico que el hombre no maneja. El hombre apenas construye sistemas periféricos para poder cabalgar sobre esa evolución. Pero ni la provoca, ni la puede modificar, y tampoco la puede detener.” (Perón)

Desde aquel Conocimiento. Desde tal Saber. Por aquella Virtud.

Related Articles

CulturaCuriosidadesHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPoliticaSociedad

Asesinato de Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi nace en Porbandar, India británica; el 2 de octubre...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El Marques de Caxias y la Batalla de Caseros

por Pablo Stein   – Solo era Marques cuando se llevó a cabo...

Interés GeneralCienciaSalud

En el último medio siglo, las vacunas evitaron 154 millones de muertes

Según un trabajo que se publicó en The Lancet, además promovieron un...

CulturaInterés GeneralLocalesSociales

UN PUENTE AL PARAISO

Por Jorge Héctor Bonvin –    No hay dudas que en los...