Por José Florentino Beorda. –
Ref. Ant.: “Justicialismo, el fracaso no es un triunfo”
… Porque perecer es morir. Y la muerte, una transformación definitiva…por finitud. En tanto que el fracaso es, potencialmente, una alteración
El entonces canciller argentino N. Costa Méndez en su encuentro con el presidente De Gaulle, al preguntarle éste por el peronismo, supo decir: Ya no existe… está proscripto…no es de preocupar. -¡Está equivocado Sr.Canciller. Ese hombre vuelve… Y serán millones!… Sostuvo el estadista europeo. Y así sucedió.
¿Qué pasó? ¿Cómo lo supo? ¿Qué llegó a comprenderel entonces presidente francés que escapaba a la comprensión del diplomático en cuestión?
¿Acaso había comprendido cabalmente que el exiliado argentino Juan D. Perón no era un político más en acción, sino un Conductor de Pueblos como él mismo se definió?
Seguramente así… (¿Hubo comunicación entre ellos?).
¿O llegó hasta lo substancial del pensador argentino al leer/releer la Doctrina Nacional Justicialista y de allí su convicción? No lo sabemos, pero… es probable, dada la trascendencia geopolítica de los conceptos en juego. Y no debe olvidarse que un tiempo antes llegó a afirmar: “Una constitución como ésta quiero para Francia”, al conocer la Constitución Justicialista de 1949 y su repercusión social y cultural.
Doctrina Nacional Justicialista – Constitución Nacional – Comunidad Organizada… y demás prescripciones de dinámica organizativa y de gestión, habrán hecho lo demás.
Así las cosas, uno puede pensar: “Al fin, todo es política.”… No. No todo es política. Los fundamentos, los principios, los valores de esa política en las grandes personalidades son sonsacados ciertamente del conocimiento de Lo Humano en su substancialidad. No en su pragmático accionar discrecional. Por ello, muchas veces, tal el caso argentino, permanecen en el tiempo inalterables a pesar o por lo mismo, de las tantas peripecias circunstanciales que a su pueblo y ciudadanos/as les puedan acontecer.
Cuando se dice “Lo mejor que tenemos es el pueblo”, no se está construyendo demagogia egocéntrica arbitraria. Se está dando el concepto exacto sobre la sublimidad humanista del ser. No se distorsiona… porque es CERTEZA de Vida y actitud residual. Y en todo caso, SALTO CUALITATIVO hacia la posteridad.
Así, cuando por otra parte se establece: “La verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere; y defiende un solo interés, el del pueblo.”, se está AFIANZANDO lo anterior primero ubicando cada cosa en su lugar en Los Asuntos del hombre.
No se perece, en esto, por fracasar. Se perece por negligencia. Por insustancialidad y/o por, en todo caso,incomprensión de la dimensión a regir. De la trascendencia de la acción ética referencial.
En los hechos políticos socioculturales, según se ve, la integración de los conceptos Justicialistas…essub
Mientras tanto… la comunidad; el pueblo; la sociedad en su lento y a su vez dinámico acontecer psico sociocultural se verá siempre reflejada en aquel apotegma sencillo, lúcido, práctico, inteligente que nos dice:
“En una sociedad que no se realiza, nadie se realiza.”…
En espera de su propia plenitud.