Ecología y Medio AmbienteNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Justicia socio ambiental

?????????????????

Por Juan Martín Garay (*)    –        

Hoy domingo, como cada 5 de junio anualmente desde que el 15 de diciembre de 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha elegida no fue azarosa, sino que se relaciona con un mismo día pero del año 1972 cuando se llevó adelante en Estocolmo (Suecia) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, abordando internacionalmente en esa instancia cuestiones medioambientales.

El cuidado del ambiente y los ecosistemas fue tomado con alta importancia internacional luego de desarrollarse la Conferencia de Estocolmo. A esta fecha se la entiende como una oportunidad que se presenta año a año para generar sensibilización sobre el impacto que sigue provocando el ser humano sobre el planeta y la biodiversidad.

La crisis climática provocada por la acción de quienes habitamos este planeta, requiere de un abordaje con criterios de justicia climática para potenciar las capacidades institucionales en un contexto global de incertidumbre, con desequilibrios ambientales que impactan en lo social de manera directa y en la salud de las personas transversalmente.

Los Estados nacionales, con la participación significativa de la sociedad civil en su conjunto, representan un valor de gran importancia en la dimensión del multilateralismo para el abordaje de un desarrollo sostenible. La vinculación de las naciones con un objetivo en común, el cuidado del ambiente desde la visión de una Justicia Socio Ambiental, se presenta como una herramienta necesaria para mejorar la formulación de políticas públicas que fundamenten la toma de decisiones para el cuidado de la “Casa Común”.

El ambientalista, a 50 años de Estocolmo

En el marco de este significativo encuentro internacional para una agenda mundial que se presentó como punto de inflexión y real contundencia en 1972, el General Juan Domingo Perón en su «Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo», aportó ese mismo año un claro y contundente comunicado ambientalista, el que podemos llegar a afirmar que aún goza de total vigencia en la actualidad y que bien podría ser presentado nuevamente como un mensaje hacia las venideras generaciones. Este documento Justicialista de característica ambiental expresa una visión de estadista y compromiso dirigencial sobre la hipótesis de un escenario de crisis ambiental que todavía sigue afectando a la humanidad.

En todo análisis de la realidad, en la discusión de las cosas que nos suceden, siempre debe estar presente “la hermana mayor de la política”, la filosofía. Por eso resulta interesante las palabras del Sociólogo y Ambientalista Juan Pablo Olsson: “Se dice que Perón conocía el pensamiento del filósofo Rodolfo Kusch -como lo conocía su maestro Leopoldo Marechal- y posiblemente haya tomado algunos de sus elementos de análisis, quien desarrolla la idea de ‘Natura’, tomada del conocimiento ancestral de los pueblos originarios, como base del pensamiento latinoamericano, contrario al pensamiento racionalista europeo. La idea de Natura exige cuidar la Naturaleza, considerando que somos parte de ella, mientras el racionalismo occidental plantea todo lo contrario, considera a la Naturaleza como una cosa, como un objeto a ser utilizado, depredado y descartado”.

Así, para Perón, “el ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, seguridad y contaminación en las ciudades, y que agrava las consecuencias de su vida sedentaria. No menos grave resulta el hecho de que estos sistemas sociales en los países tecnológicamente más avanzados funcionan mediante el consumo de ingentes recursos naturales aportados por el Tercer Mundo”.

Propuestas a los Pueblos y Gobiernos del Tercer Mundo

Perón expresa que “para poner freno e invertir la marcha hacia el desastre es menester aceptar algunas premisas hacia los países del tercer mundo”:

A) “Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo, en los centros de alta tecnología donde rige la economía de mercado. Ya no puede producirse un aumento en gran escala de la producción alimenticia del Tercer Mundo sin un desarrollo paralelo de las industrias correspondientes. Por eso, cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del Tercer Mundo equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana”.

B) “De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios, que significan la negación de un uso racional de aquellos recursos”.

C) “En defensa de sus intereses, los países deben propender a las integraciones regionales y a la acción solidaria”.

D) “No debe olvidarse que el problema básico de la mayor parte de los países del Tercer Mundo es la ausencia de una auténtica justicia social y de participación popular en la conducción de sus destinos. Sólo así se estará en condiciones de enfrentar las angustiosamente difíciles décadas que se avecinan. La Humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma. En esta tarea gigantesca nadie puede quedarse con los brazos cruzados. Por eso convoco a todos los pueblos y gobiernos del mundo a una acción solidaria”.

Asumir compromisos

El Papa Francisco en su Carta Encíclica ‘Laudato Si’ sobre el “Cuidado de la Casa Común” nos llama al diálogo: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

La justicia y la democracia ambiental serán sólo posibles si se asumen compromisos con un marco real de posible cumplimiento, donde más que aspiraciones cuasi utópicas, se puedan concretar acciones palpables que beneficien al conjunto, a todos los seres vivos de la actualidad y a los que aún no han nacido.

El cuidado de nuestra “Casa Común”, propiciando la participación pública en el proceso de toma de decisiones y favoreciendo el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales, es un mecanismo que se presenta como una clara posibilidad de transformación social y de profundización democrática para poder avanzar en la protección del ambiente.

Responder con racionalidad

En el plano local, la actual gestión municipal no sólo mantiene un mensaje en palabras, sino que lo sostiene con hechos concretos mediante un claro compromiso en materia del cuidado del ambiente, siempre junto a las organizaciones de la sociedad civil uruguayense que bregan por un mismo objetivo en común, entendiéndolas como partes indispensables de un todo que nos permita estar a la altura de los desafíos actuales, contemplando políticas públicas desde una perspectiva de sostenibilidad.

Como vemos, aún está todo por hacerse y de nosotros para el bienestar de las generaciones futuras depende, porque como dice Perón: “A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia”. Cada vez más se hace necesario asumir los compromisos que aseguren un alto grado de sustentabilidad ambiental sin dejar a nadie atrás, trazando el camino hacia una mayor dignidad, prosperidad y sostenibilidad para las personas y el planeta que habitamos mediante una Justicia Socio Ambiental, porque la “Justicia Ambiental es también Justicia Social”.

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.

(fuente: Diario La Calle)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...