PolíticaProvincialesSociedad

INTENDENTES DEL RIO URUGUAY DISCUTEN EL PAPEL DE SALTO GRANDE

intendentes salto grande jun 2017Se reunieron en el Centro de Convenciones de Concordia.

En el encuentro los intendentes de la Costa del Uruguay pusieron en debate el papel desempeñado por la represa en la creciente del río y el impacto en las localidades. Además, solicitan que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas.

El intendente de nuestra ciudad, José Lauritto, sostuvo que la reunión tuvo “una amplia representación de toda la provincia” y afirmó que “Lo que se ha formalizado hoy es serio y criterioso”.

Los jefes comunales de la costa del Uruguay enviaron un documento al gobierno nacional para avanzar en criterios de manejo de la represa ante las crecientes.

Jefes comunales de la costa del río Uruguay se reunieron en el Centro de Convenciones de Concordia para discutir “el papel desempeñado por Salto Grande en la creciente del río y el impacto de este fenómeno en las localidades ribereñas” según manifiesta un comunicado enviado a la prensa. El documento firmado, solicita a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay la conformación de una Comisión Binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias y la necesidad de que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Concordia Enrique Cresto, José Lauritto de nuestra ciudad, Mariano Rebord, de Colón y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos; el de Villa Paranacito, Gabriel García; el de Puerto Yeruá, Fabián Cevey; el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey; Ariel Panozzo Zénere (Los Charrúas), Edgardo Almada (Colonia Ayuí), Nicolás Passarello (La Criolla), Jorge Irigoyen (Nueva Escocia) y Julio Pintos (Pueblo Liebig); la secretaria de Desarrollo de San José, Daniela Maquiavelo; la senadora nacional Sigrid Kunath; y el senador provincial, Ángel Giano (PJ-Concordia).

El pedido a la administración de la represa para que indemnice por los daños generados en la población de la reciente crecida ya fue elevado por el Concejo Deliberante de Concordia, con la mayoría del PJ y el bustismo.

Sumado a ello, una concejal añadió el pedido de renuncia al presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta, Roberto Niez.

Indemnizaciones para resarcir comunidades

“Si tenemos una empresa de la envergadura de Salto Grande, que genera tantos recursos cuando el río está en sus caudales y cauce normal, ¿cómo no va a estar acompañando a los pueblos aguas abajo cuando vienen estas inundaciones extraordinarias y son tantos los perjuicios que provoca la creciente?”, expresó Cresto en la apertura del encuentro.

En sus exposiciones, los intendentes plantearon su preocupación por las consecuencias económicas, sociales, ambientales y productivas de las inundaciones, cada vez más frecuentes, y la necesidad de trabajar en una fórmula de indemnización que pueda resarcir a las comunidades los daños que produce el río, cuando excede las cotas de alerta y evacuación en cada una de ellas, consta en el parte de prensa.

“Nadie tiene que sentirse atacado, porque la instancia de diálogo que propicia el intendente Cresto es el camino que debemos seguir”, dijo Lauritto a Niez, por si estaba escuchando lo que se discutía en el Centro de Convenciones de Concordia. En las últimas semanas, en relación al manejo de la crecida por la represa, se han dado fuertes cruces entre el funcionario nacional macrista y peronistas de distintos grados: intendentes, concejales, legisladores, funcionarios.

Por su parte la senadora nacional Kunath opinó que la iniciativa “tiene que ver con plantear un debate sumamente necesario y que debemos comprender”, mientras que Giano advirtió que “es mucho más lo que Salto Grande tiene en el debe que en el haber para nuestra región” y convocó a “replantearnos el papel que debería desempeñar Salto Grande”.

En referencia a la propuesta de establecer un régimen de indemnizaciones, García, de Villa Paranacito, señaló que “muchos de nuestros municipios hemos recibido ayuda del Gobierno, que sirven para atenuar los efectos de las inundaciones, pero también es importante poder tener una indemnización en forma directa e inmediata cuando baja el río, y no que tras cada inundación haya que estar gestionando una posible reparación ante el enorme daños que nos provoca la creciente”.

Maradey, de Gualeguaychú, se sumó a las críticas a la conducción de la represa y consideró que “se ha procedido con el criterio del manejo de la represa por los pronósticos, pero no se cumplieron y se inundó aguas abajo, generando un daño a nuestras ciudades y principalmente a las personas”.

En representación de los intendentes del Consorcio Intermunicipal Concordia, Cevey, de Puerto Yeruá, calificó lo que representan las inundaciones para los municipios de la zona: “el río Uruguay hacia arriba de la represa moja, y hacia abajo rompe”, lanzó.

Entretelones

Según aporte El Entre Rios “… el desarrollo de la «cumbre» tuvo varios giros imprevistos que se apartaron del libreto preparado por sus organizadores. La primera sorpresa fue que uno de los supuestos convocantes al encuentro brilló por su ausencia.

En efecto, el nombre de Andrés Lima entre los organizadores de la reunión llamó de entrada la atención. Primero, porque el intendente de Salto venía de felicitar a Salto Grande por el modo en que se gestionó esta crecida. Por tanto, no parecía lógico que cruzara el río y, borrando con el codo lo escrito con la mano, acompañara con su voz las duras acusaciones de Cresto, que hasta llegó a decir que la represa inundó de gusto a la población. El segundo motivo por el que Lima no encajaba en la lógica de la reunión es que no estaban presentes representantes de las restantes ciudades uruguayas de aguas abajo, como Paysandú o Fray Bentos. Es decir, la asimetría estaba a la vista. Tal vez por todo ello, más que por las «cuestiones de agenda» invocadas, Lima no apareció.

Contra Villaguay y Federal

Otra de las originalidades de la cumbre partió del intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey. Luego de explicitar su malestar porque el presidente de CTM le entregó subsidios a La Criolla y a Los Charrúas pero no a Puerto Yeruá, se atrevió a ir más lejos con los cuestionamientos y se preguntó por qué razón localidades que nada tienen que ver con el Río Uruguay se han pasado años recibiendo excedentes.

«Muchas veces uno dice, ¿pero qué le puede haber hecho la represa de Salto Grande a Villaguay y qué le puede haber hecho la represa de Salto Grande a Federal? Sin embargo, compartimos y repartimos dividendos de lo que se genera desde CTM para resarcimiento. No lo tomen como queja. Yo creo que hay que ponerlo sobre la mesa e imploro a los legisladores que nos representan para que de una vez por todas conversemos y comencemos a cambiar las normas», disparó Cevey. Obvio, semejante planteo no fue retomado por ninguno de los presentes ni tampoco insinuado en el documento final.

Rebord pidió el «dique compensador»

Otra curiosidad del encuentro la aportó el intendente de Colón, Mariano Rebord, cuando no tuvo mejor idea que reflotar la necesidad de construir el dique compensador de Pepe Ají. «En esta gran lucha, la primera parte sería que evaluemos terminar esa bendita represa. Hay un ingeniero que firmó todos los planos y que insistía con el famoso dique compensador. No soy ingeniero, no sé lo que pasaría», se atajó, tal vez intuyendo que el proyectado dique ha sido históricamente resistido por organizaciones ambientales y por comunidades ribereñas.

Además, desde el año 2003 hay una la ley provincial, la 9092, que prohíbe la construcción de nuevas represas en los ríos de Entre Ríos. Y el dique compensador no sería otra cosa que una represa más, complementaria a Salto Grande.

Lauritto puso incómodos a todos

Pero sin dudas el premio a la originalidad se lo llevó el intendente de Concepción del Uruguay, el Doctor Eduardo Lauritto. Su discurso pulverizó los lugares comunes y la dialéctica amigos-enemigos y puso visiblemente incómodos a varios de los dirigentes que estaban sentados a la mesa.”

El documento

En su narración el texto consensuado por los funcionarios manifiesta: “solicitar a los Gobiernos Nacionales de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay arbitren los medios legales , administrativos y diplomáticos para conformar una Comisión Binacional formada por las autoridades locales de los municipios argentinos y uruguayos ubicados aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico de la Represa de Salto Grande”.

Antecedentes

Recomendamos la lectura de nuestro artículo ticando el enlace:

SALTO GRANDE Y LA POLÉMICA: ¿HUBO IMPERICIA EN EL MANEJO DE LOS NIVELES DEL AGUA?

(fuente: La Calle, El Sol, Diario El Día, El Entre Rios)

 

Related Articles