El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra realizando un estudio de larga duración sobre los beneficios de la rotación de cultivos para los nutrientes del suelo.
«Estamos ante un ensayo de larga duración, es un experimento que comenzó en el 2008 con distintas secuencias de cultivos. Hay un bloque que tiene monocultivo de soja y en otras hay rotación de cultivos de trigo, soja y maíz», manifestó el técnico del INTA e investigador del Conicet y docente de FCA, de la UNER, Leonardo Novelli , a Elonce TV.
En cuanto al ensayó dijo que «se trabaja en bloques, y hay diversos tipos de cultivos. Buscamos tener el suelo ocupado y ver qué efectos tiene sobre el rendimiento, propiedades del suelo, materia orgánica, cuestiones físicas y químicas».
«Este año el suelo viene con un estrés hídrico importante, entonces tener un suelo bien rotado nos permite afrontar mejor la situación», resaltó Novelli.
A su vez, amplió: «Antes era muy común decir que el campo debía descansar para una nueva campaña, pero investigamos que hay que tratar de tener el suelo siempre ocupado, porque es lo que pasa en los sistemas naturales».
«Hay un grupo de técnicos que trabajan con cultivos de servicio y lo que se busca es aprovechar el suelo en diversas épocas del año», resaltó.
Consultado sobre la aplicación de los productores a este nuevo sistema, detalló que «están empezando a utilizar la rotación del cultivo, pero aún sigue todo muy ligado a la parte económica. Sin embargo, tanto sembrar soja hay lugares hay que tienen problemas de erosión».
Sequía en Entre Ríos
Ante la falta de agua que registra la provincia, Novelli, mencionó que «desde 1934 se llevan registros en el INTA de Paraná, y de los que es la media histórica sobre datos de precipitaciones, desde enero a octubre tenemos 300 milímetros menos de lluvias, respecto a años anteriores». Además, indicó que la faltante de lluvia afecta a los cultivos.
En este sentido detalló: «Si bien la campaña fina comenzó en mayo, gran parte de esos trigos se están haciendo sin tener recargas de agua en otoño. Durante febrero, marzo y abril hubo un 64 por ciento menos de lluvia que las que debíamos tener, y eso ocasionó que el trigo este sufriendo mucho».
«Es muy importantes tener una rotación de cultivo, el trigo vine consumiendo mucha agua del suelo y eso da una idea que la soja que se va a sembrar en diciembre puede ser que este restringida», resaltó.
Y explicó: «Hay que armar un suelo esponja y debemos lograr porosidad para captar agua, pero si los productores solo siembran soja el suelo se va a impermeabilizar y la lluvia se escurre lo que genera problemas erosivos».
Fuente: elonce.com