La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI informó que en el marco del convenio de cooperación recíproca firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Entre Ríos, el 3 de septiembre se realizó una nueva jornada de capacitación para instructores de Escuelas Agrotécnicas en la Estación Experimental Concepción del Uruguay sobre las cadenas productivas de la región.
Desde la entidad gremial indicaron que “el convenio de cooperación técnica entre Inta y Amet, así como la jornada, fueron declarados de interés educativo por la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay mediante la disposición 0218/Ddeu”.
La jornada, inició con una presentación institucional a cargo del equipo del Inta, donde el ingeniero Juan Martín Gange, coordinador del Inta Concepción del Uruguay, explicó la misión de la institución, el alcance de sus proyectos y la importancia de la articulación con las escuelas agrotécnicas. Desde el comienzo, se puso en valor el espíritu de cooperación y transferencia de conocimientos.
El médico veterinario Francisco Federico, jefe del Departamento de Avicultura, abrió con una charla sobre sanidad, bienestar y agregado de valor en la cadena avícola durante el desarrollo de las exposiciones técnicas.
La ingeniera agrónoma Rita Bonelli abordó la producción de rumiantes, destacando manejo, alimentación y genética como claves para la eficiencia y la sustentabilidad. El ingeniero agrónomo Fernando Cattaneo expuso sobre mejoramiento genético del arroz y el aporte de las variedades desarrolladas por el Inta a esta importante cadena productiva en Entre Ríos.
El ingeniero agrónomo Leonardo Gregori continuó con una disertación sobre manejo de cultivos, en la que presentó estrategias para incrementar la productividad sin descuidar el suelo ni la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.
La capacitación contó con la participación del secretario adjunto de Amet, Carlos Varela, quien destacó la relevancia de estas instancias de actualización. También acompañaron los profesores de la Comisión de Agrotécnica, Andrea Ríos, Alicia Heritier y Ariel Monzón, fortaleciendo la articulación con las escuelas.
El encuentro fue además una ocasión para que instructores de escuelas agrotécnicas de distintos departamentos compartieran experiencias y realidades, generando un valioso intercambio. La jornada se vivió como un espacio de aprendizaje colectivo y de diálogo entre la investigación y la educación, reafirmando la importancia de trasladar estos saberes al aula y sectores productivos, para enriquecer la formación de los futuros técnicos agropecuarios.
La próxima jornada se realizará el 23 de octubre en la Estación Experimental del Inta Concordia, donde las cadenas productivas a tratar serían: forestación, cítricos, horticultura.
(fuente: https://aimdigital.com.ar/)