LocalesSociedad

Informe sobre la Discapacidad en Concepción del Uruguay

angel-salamonini-y-rosa-pinget-discapacidad-oct-2016-chicaPor Rodolfo Oscar Negri   –

Las notas nacen de una acción planificada, meditada y estudiada, pero -muchas veces- la coincidencia y la casualidad nos pone frente a la posibilidad de acceder a temas que pueden llegar a constituir una nota importante y de sumo interés para nuestros lectores. Esta es una clara demostración de eso.

La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad funciona en su nuevo domicilio ubicado en Congreso de Tucumán 134. Allí se atiende al público de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y lunes, miércoles y viernes, también de 15 a 19 horas. Su número telefónico es: 424881.

La dependencia está a cargo de una Directora y un coordinador para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Derechos Humanos que son María Rosa Pinget y Ángel Norberto Salamonini respectivamente.

La responsabilidad de ésta Dirección es la Atención responsable, personalizada y con carácter reservado de las personas con discapacidad. Allí se brinda asesoramiento legal a las personas y las instituciones y se acompaña en las gestiones que las personas así lo requieran. Además, se plantea continuar con la misión de trabajar en conjunto con las Instituciones que brindan atención a los Sujetos con Discapacidad, con el objeto de conocer, acompañar, fortalecer y tender puentes entre estas instituciones y/o otras que surjan.

La Nota

Casi de casualidad, en la charla que dio el piloto de automovilismo Juan María Nimo en la Casa Central de RIO URUGUAY SEGUROS sobre el tema Discapacidad y nos encontramos con los funcionarios a cargo de la Dirección. Del diálogo mantenido nació la posibilidad de hacer conocer el informe que oportunamente ellos elevaron al intendente municipal y a las instituciones que hacen a esta temática.

Creemos que es de suma importancia el conocer como estamos -a nivel de comunidad- parados frente a esta realidad y cuál es su problemática, al menos desde la visión de sus responsables en el ámbito del municipio.

Reunión

En mayo pasado se llevó a cabo una reunión donde se planteó dar los primeros pasos en la conformación de un foro. «Conocernos, conocer las Instituciones desde su interior e invitarlos a formar parte de un equipo de trabajo en pos de coordinar acciones tendientes a la Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad y su entorno», detallaron María Rosa Pinget y Ángel Salamonini, los responsables de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad del Municipio.

El Informe

Informe correspondiente a las Instituciones de la ciudad que brindan servicios a personas con discapacidad

Objetivo

Las sociedades modernas tienden hacia una cultura de la diversidad como un ámbito del funcionamiento social, formamos parte de este entramado social y debemos dar respuesta a las problemáticas que se nos presentan a diario. En nuestra Dirección convergen Personas con Discapacidad, padres, amigos, familiares con diferentes inquietudes y demandas; si tenemos en cuenta que la Discapacidad es un tema multifactorial que debemos abordar desde todos los aspectos (social, laboral, salud, etc.) no podemos dejar de pensar en las instituciones que los reciben.

Pensando en todas estas Instituciones y con la convicción de trabajar en forma conjunta con ellas, nos propusimos un objetivo: conocerlas y darnos a conocer. Realizamos visitas, conversamos con autoridades e integrantes, nos interiorizamos sobre las actividades, acciones, necesidades de cada una de las instituciones.

Con todo este material elaboramos el siguiente informe: un informe que nos incluye a todos, pensando siempre primero en las instituciones, pues son ellas las que día a día trabajan en pos de una sociedad más inclusiva, y nuestra Dirección actúa como nexo entre sus ideas, necesidades y proyectos.

El objetivo de esta reseña es conocernos, conocer las Instituciones desde su interior e invitarlos a formar parte de un equipo de trabajo en pos de coordinar acciones tendientes a la Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad y su entorno.

Datos a considerar:

Las Instituciones visitadas y encuestadas fueron doce (12), a saber: • ASOCIACIÓN CIVIL IMAGINARTE • ESCUELA PRIVADA DE EDUCACIÓN INTEGRAL Nº 1 “SURCO DE ESPERANZA”. • EL SOLAR URUGUAY – ASOCIACIÓN CIVIL. • FUNDACIÓN LA CASITA – CENTRO TERAPÉUTICO PARA PERSONAS CON DESVIACIONES NEUROLÓGICAS “DR. CASTILLO MORALES”. • ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL Nº 18 “JUAN A. MARCÓ”. • ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL Nº 11 “PONCE DE LEÓN” PARA SORDOS E HIPOACÚSICOS CON SERVICIO PARA CIEGOS. • CENTRO TERAPÉUTICO DE DÍA “EL DESPERTAR”. • ASOCIACIÓN TALLERES PROTEGIDOS A DISCAPACITADOS (ATPADIS) • ASOCIACIÓN DE SORDOS CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ENTRE RÍOS (ASCUER). • ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (ASDCU). • FUNDACIÓN ARENE. • ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO “APORTAR”.

Modalidad de gestión De ellas, dos (2) son de gestión estatal y las diez (10) restantes de gestión privada. Algunas cuentan con aportes del Estado Provincial en diferentes rubros, como reconocimientos económicos de cargos docentes, personal de cocina, ordenanzas y profesionales, partidas para comedores, subsidios, entre otros.

En lo que respecta a la categorización ante la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, tres (3) se encuentran categorizadas y una de ellas realizando los trámites para la obtención de la misma.

Las Instituciones de carácter educativo terapéutico son las que cuentan con mayor cantidad de docentes, aunque también cuentan con profesionales y personal de maestranza. En los centros terapéuticos y asociaciones se desempeñan, en su mayoría, profesionales-terapistas conformando equipos interdisciplinarios.

Nos encontramos con Instituciones que cuentan con muchos años en el desarrollo de las actividades y otras recientemente conformadas organizando sus primeros pasos. Beneficiarios La población asistente a las diversas Instituciones de nuestra ciudad son alrededor de quinientas treinta (530) personas, con edades que abarcan una franja etaria muy amplia; contemplándose la atención de bebes -principalmente en las instituciones que cuentan con el servicio de atención temprana (2)- hasta adultos -en los en casos de los talleres y/ asociaciones-.

Si hacemos referencia a las discapacidades que atienden podemos decir que son diversas, pudiéndose observar:

  • Discapacidades Intelectuales con situaciones socio-ambientales complejas.
  • Motoras y neuromotoras
  • Sin discapacidad especificada, pero con alteraciones en el lenguaje y la comunicación y/o en el aprendizaje.
  • Auditivas • Visuales • Multidiscapacidad
  • Padecimientos mentales crónicos.

De la población asistente a las instituciones anteriormente mencionadas, solamente 206 personas cuentan con el CUD (Certificado Único de Discapacidad emitido por las Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias que certifica la discapacidad de la persona).

Cabe destacar que los concurrentes proceden desde diversos lugares: desde diferentes barrios de nuestra ciudad, sus alrededores y localidades como Caseros, San Justo, Herrera, Villa Mantero, Rosario del Tala, Colonia Elías, Colonia Perfección, San Cipriano, Colón; e inclusive desde la República Oriental del Uruguay.

Demandas Institucionales

Entre las demandas expresadas por las Instituciones, observamos con frecuencia que se hace mayor hincapié o como principales necesidades las inherentes a las estructuras edilicias: construcción de nuevos espacios (ampliaciones) para aumentar la calidad en los servicios, o arreglos para el mantenimiento de los edificios.

También existen Instituciones que solicitan imperiosamente contar con edificio propio para mejorar la oferta educativa y/o terapéutica.

Asimismo, se observan requerimientos que apuntan a mejorar la accesibilidad e ingreso a las Instituciones, manifestando y/o solicitando mejoras en las calles de acceso, veredas, cordones, rampas de ingreso, etc.

Otra de las barreras con las que cuentan es la ausencia de adaptaciones edilicias en baños, puertas, espacios de recreación, etc.

Algunas de las Asociaciones desarrollan su labor en casas antiguas adaptadas a un funcionamiento escolar y/o terapéutico, o sus edificios fueron construidos en otros tiempos con diferentes paradigmas o para otras poblaciones que no condicen con los requerimientos actuales.

Igualmente se advierte el pedido de creación de nuevos espacios para Atención Primaria, y para Talleres de diferente índole para cubrir las necesidades de una franja etaria de 20 años en adelante.

Otros datos a considerar

Desde que asumimos el compromiso de llevar adelante esta gestión en la Dirección (diciembre 2015) y hasta la fecha, se atendieron alrededor de cuatrocientas (400) personas para la realización de diferentes trámites: solicitud de pases para transporte urbano de pasajeros, gestión de libre estacionamiento, pedidos de obleas, orientación para la obtención del CUD, entre otros.

Cabe destacar que, de todas estas personas, trescientas noventa y seis (396) cuentan con el Certificado Único de Discapacidad.

Conclusiones

Si consideramos las personas con discapacidad que concurren a diferentes instituciones (530 aproximadamente), más las que concurrieron a realizar trámites a la Dirección (400), podemos decir que estamos hablando de un universo de novecientas (900) personas aproximadamente.

Es importante aclarar que aquí suponemos que entre las que llegaron a nuestra Dirección, se encuentran unas 30 personas que concurren a las instituciones referidas. Tomando como referencia este universo de 900 personas, considerando que sólo 206 concurren a las Instituciones y cuentan con el CUD, sumando las 396 con CUD que concurrieron a la Dirección; estamos hablando de que sólo el 67% de las personas posee el Certificado Único de Discapacidad. Y más preocupante aún nos parece el siguiente dato: solamente el 39% de quienes concurren a las Instituciones cuentan con el CUD. Es dable destacar aquí que este Certificado habilita a su beneficiario a recibir la cobertura del 100% en las prestaciones necesarias (medicamentos, prótesis, tratamientos, etc.).

Como así también habilita a exigir el acceso gratuito al transporte público de pasajeros, otorga el derecho al libre tránsito y estacionamiento gratuito, y garantiza el acceso a una amplia diversidad de derechos especialmente diseñados para personas con discapacidad, como ser: régimen de asignaciones familiares, turismo accesible, eximición de impuestos, asesoría legal, programas de empleo, etc. Por esta razón es que nos parece preocupante que exista un gran porcentaje de personas con discapacidad excluida de estos derechos que le otorga el CUD.

En lo que respecta a las Instituciones, referíamos anteriormente que sólo tres (3) se encuentran categorizadas y una (1) gestionando la misma. Es decir, si tenemos en cuenta que hay dos pública, existen siete (7) instituciones que se sustentan con el aporte del Estado Provincial y Municipal, cuotas sociales, donaciones, subsidios, etc. Creemos que esto ocasiona una situación económica condicionante, lo que origina una limitación en el crecimiento institucional, en el servicio que otorgan las mismas, y en la posibilidad de crear nuevos espacios.

Otro aspecto que nos parece oportuno destacar es: de las 400 personas que concurrieron a la Dirección, el 91% (370 personas) no asiste a ninguna Institución.

Este punto, nos lleva a pensar que, en su gran mayoría, quedan marginados de recibir atención terapéutica, recreativa o de rehabilitación. Hacíamos referencia anteriormente que es una demanda de las Instituciones, la creación de nuevos servicios terapéuticos para brindar diferentes talleres a adultos mayores de 20 años.

Considerando los datos vertidos en el párrafo anterior, creemos que se hace sumamente necesaria la creación de estos nuevos espacios. Mucho se ha hecho en nuestra ciudad para brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, pero reconocemos que aún falta mucho por hacer. Es por ello que queremos invitar a las Instituciones para que, en forma conjunta, en una mesa de iguales, compartamos experiencias, anhelos, dificultades y nos anticipemos a los nuevos desafíos. Que nos permitamos proyectar una ciudad más inclusiva donde el centro sean las personas y tengamos día a día Instituciones más fuertes y entrelazadas.

Queremos agradecer a  María Rosa Pinget y Ángel Norberto Salamonini su buena disposición para prestarse a esta nota.

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...