El Banco Central de la República Argentina tomó la decisión de limitar los créditos que las entidades financieras otorgan a las empresas exportadoras. El objetivo es que estas firmas se vean obligadas a liquidar divisas. La desesperación envuelve al gobierno y la crisis cambiaria se acrecienta.
En el marco de la inestabilidad política, financiera y económica, por medio del comunicado «A» 6765, distribuido este miércoles por el sistema financiero, el BCRA decidió establecer que los préstamos a exportadoras no superen los 1500 millones de pesos. La medida de contención es ante la suba del dólar.
Desde la central señalaron que la medida apela a los efectos del dólar y se extenderán que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos, cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero («leasing»).
Se incluyen que las operaciones de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión) – y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente.
También las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.
Exportadores de cereales desafían la nueva medida
Aseguran que el límite de financiación en pesos para obligarlos a vender dólares «no tendrá un impacto significativo» porque no modificará la operatoria que ya utilizan en el mercado interno. Los detalles.
El gobierno nacional está desesperado por intentar frenar la suba del dólar y lanzó una nueva medida, a través del Banco Central, para que los exportadores de cereales puedan tener créditos en pesos por hasta un máximo $1500 millones. De esta manera buscan oligarlos a liquidar divisas dentro del país, para poder financiarse.
«La circular del Central no afecta la operatoria de liquidación de divisas de exportación. Los exportadores seguiremos operando con normalidad y el mercado de compraventa de granos está funcionando sin problemas. La circular está orientada a operatorias nuevas que están armando los bancos», retrucó una importante fuente ligada con la exportación al diario La Nación.
Según el mismo diario, otros productores explicaron que el límite del Central no tendrá impacto en su operatoria y el impacto «no será significativo».
«Nunca se aplicó ese financiamiento en pesos acá. Nadie se financia en pesos; traemos los dólares de afuera para no cargar ese costo financiero a los productores», enfatizaron a dicho portal.
(fuente: Política Argentina)