De acuerdo a la simulación realizada a partir de la tarifa de Enersa, a un usuario GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor) que consume más de 300 KW, el incremento promedio sería el resultado de dos disposiciones, una de orden nacional y otra provincial.
Por un lado, la Resolución 131 de la Secretaría de Energía de la Nación incrementa el costo de la generación un 88%.
En tanto, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) incrementa el 33% sobre la distribución. La combinación de estos dos aumentos, dependiendo del tipo de contrato más los impuestos, incrementarán el costo de la energía en los valores antes dichos.
Con estos datos, desde la UIER advierten que “en este contexto económico, financiero y social, esta abrupta decisión no hace más que incrementar la presión inflacionaria además de potenciar la incertidumbre por el cambio intempestivo de las reglas de juego”.
La entidad reconoció que “es necesario definir una política de quita de subsidios para equilibrar las cuentas públicas”, pero consideró que “estas políticas deberían adoptarse de modo escalonado y con mayores tiempos de anticipación para evitar estos saltos de costos que descolocan a la industria”.
Por ello, solicitaron a las autoridades que revean esta medida y que la misma se implemente de manera que genere los menores impactos posibles a la sociedad.
Fuente: APFDigital