El radicalismo organizó el acto al que adhirieron dirigentes de otros partidos políticos.
En la plazoleta del bulevar Yrigoyen entre Urquiza y 25 de Mayo se llevó a cabo ayer por la mañana la inauguración del busto de Arturo Umberto Illia en Concepción del Uruguay. Se trató de un reconocimiento a la dignidad, humildad y honradez de quien fuera presidente de la República Argentina. El acto, organizado por la Comisión de Homenaje, contó con la presencia de altos funcionarios de la Comuna local -encabezados por el intendente, José Eduardo Lauritto, y el vice, Martín Oliva- y de los de Villa Elisa, legisladores nacionales y provinciales, concejales, autoridades, afiliados y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) -presididos por el titular del Comité Provincial, Leandro Arribalzaga-, representantes de otras fuerzas partidarias, familares del ex Presidente y vecinos.
Tras la interpretación del Himno Argentino, Julio Tomás Aguirre agradeció la presencia de los asistentes, por coincidir con el pensamiento de Arturo Illia, como de las personas que colaboraron con la construcción del monolito.
“Para mí, como para los demás miembros de la Comisión, éste es un acto festivo, pues éste es un sueño tan anhelado, pues cuando aquellos 3 de julio nos reuníamos frente al monolito de don Hipólito Yrigoyen con los viejos yrigoyenistas, algunos de ellos no radicales, recordábamos la transparencia de don Arturo Illia. Y nos llamaba la atención que Concepción del Uruguay, una ciudad muy importante, no tuviera ninguna calle ni escultura que honrara su memoria. Don Arturo Illia fue un hombre indiscutido, por partidarios y rivales, y que sobresalió por su honestidad. Es por eso que, junto a un grupo de amigos, miembros de la Comisión y simpatizantes, decidimos hacer esta obra con los recursos obtenidos a través del trabajo y la militancia, por lo que toda la comunidad contribuyó a su construcción”.
“En Concepción del Uruguay existen muchas calles con el nombre de hombres de la historia y políticos contemporáneos a los que juzgará la historia. Pero de don Arturo Illia nadie puede decir nada malo; por eso, éste es nuestro reconocimiento”, subrayó Aguirre para dar paso luego al descubrimiento de la obra evocativa y al de la placa recordatoria, además de la colocación de una ofrenda floral.
La nómina de oradores prosiguió con el diputado nacional Atilio Benedetti; Ernesto Bulay, por el Comité Ciudad; el concejal José Gurne; y el intendente, José Lauritto. “Son pocas las personas en la Argentina que han podido elevarse por encima de los intereses partidarios. Ojalá todos los argentinos recuperáramos lo que fue la obra educativa de Illia. Y que estos homenajes sirvan para recuperar del pasado todo el valor de quienes dieron su vida por el otro. Felicitamos a todos quienes tuvieron esta idea de subsanar la falta de un homenaje a Illia en nuestra ciudad”, señaló Lauritto.
El segmento final estuvo a cargo de Luis Brandoni, quien exaltó la figura de Arturo Illia y ponderó sus valores éticos y democráticos para luego reflejar su interés por visitar la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, por ser el primer establecimiento de enseñanza de la República al que ingresaron las mujeres.
El actor y ex diputado nacional entabló luego un ameno diálogo sobre historia con el Intendente y el profesor Celomar Argachá con el que se dio por concluida la ceremonia.
(fuentes: La Calle y la Pirámide)

