La paz cambiaria de la última semana es una buena noticia para la economía. De todas maneras, el Gobierno y los empresarios comprenden que el problema de fondo es la escasez de divisas y no está resuelto.
En paralelo al trabajo que se está desarrollando con el Consejo Agroexportador, el sector público y el privado apuntan a mejorar las exportaciones industriales. En ese marco, se realizó un relevamiento de oportunidades que la Cancilería presentará a las principales cámaras del sector. Se detectaron 280 productos con potencial para explorar negocios en 82 mercados, con fuerte expectativa del sector químico y la maquinaria agrícola.
En segundo lugar en cantidad de oportunidades se ubica la maquinaria agrícola con el 14% del total. “Tenemos muchas expectativas, hay misiones comerciales por realizarse en Ecuador, Colombia y Paraguay. Incluso Cancillería nos contactó con embajadas de todo el mundo y surgieron potenciales clientes en África”, dijo a este medio Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. A su vez detalló: “nuestro sector en el 2012 exportó 250 millones de dólares, ahora estamos en 45 millones, estimamos que en el 2022 podemos llegar a los 100 millones”.
Según pudo averiguar Ámbito, el informe será presentado la semana que viene a las principales cámaras empresariales del sector. En el texto se destaca también el potencial de equipos y aparatos médicos, curtiembre y derivados, industria automotriz, autopartes e Industria metalmecánica, entre otros.
En cuanto a la ubicación geográfica, el 31% de los productos identificados corresponden a mercados de la región americana, mientras que el 29% se vincula a mercados europeos, y el 21% a los asiáticos. Le siguen en relevancia los mercados africanos con el 14% y de Medio Oriente con el 6%.
Desde Cancillería recalcaron que el relevamiento de inteligencia comercial tiene como objetivo brindar información sobre oportunidades para la oferta exportable argentina. “Estos datos permiten conocer las características particulares y las condiciones de acceso de los productos argentinos incluyendo datos detallados sobre posibles importadores”, remarcaron desde la cartera que conduce Felipe Solá.
Fuente: Ámbito