El Partido Justicialista destacó a las mujeres que se han destacado por su rol en la sociedad.
El Consejo departamental Uruguay del Partido Justicialista desarrolló ayer por la tarde una jornada de reconocimiento a las mujeres peronistas, en el marco de la conmemoración del aniversario 71º de la sanción del voto femenino, impulsado en 1947 por Eva Duarte de Perón, Evita.
En este contexto, las mujeres del PJ uruguayense, recordaron la fecha homenajeando a las mujeres militantes peronistas. En este sentido se reconocieron así las acciones y aportes de algunas de las cientos de mujeres que entregaron tiempo y esfuerzo al partido.
Reconocimiento
Desde la organización manifestaron: “Nos hemos reunidos con las compañeras por el aniversario del voto femenino. realmente fue una tarean ardua porque sabemos que son muchas compañeras más a las que queríamos dar este homenaje, pero el año que viene vamos a intentar reconocer a estas mujeres que no pudimos en esta edición”.
“Es importante sí esta fecha porque gracias al voto femenino es que podemos tomar decisiones políticas importantes, entre otras participaciones más”, añadieron.
Respecto de la jornada que tuvo lugar dentro del partido, desde la organización indicaron: “Hoy son 65 mujeres reconocidas, que ocupan un rol importante en la sociedad, con tareas de militancia que se dan siempre a raíz de la decisión de Evita de impulsar el sufragio femenino”.
Además de este homenaje a las uruguayenses, también en la sede del partido de Yrigoyen 1117, se inaguruó una muestra de objetos de la época de la sanción del voto femenino.
El sufragio femenino
El martes 23 de septiembre de 1947 una multitud de jóvenes mujeres se había dado cita en la Plaza de Mayo para escuchar la buena nueva que concretaba un viejo anhelo: el presidente Juan Domingo Perón acababa de promulgar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la ley 13.010 que estableció el voto femenino en la Argentina.
Bajo un cielo nublado, fue la primera dama e impulsora de la ley, María Eva Duarte de Perón, la encargada de efectuar el trascendental anuncio desde uno de los balcones de la Casa Rosada. “Mujeres de mi patria: recibo en este instante del gobierno de la Nación la ley de nuestros derechos cívicos, sintiendo que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, exclamó una emocionada Evita.
“El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación. ¡Bordamos los colores de la Patria sobre las banderas libertadoras de medio continente! ¡Afilamos las lanzas heroicas que impusieron a los invasores la soberanía nacional! ¡Fecundamos la tierra con el sudor de nuestras frentes y dignificamos con nuestro trabajo la fábrica y el taller!”.
(fuente: La Calle, fotos del Facebook)













