por Jorge Héctor Bonvín –
Es notable. Siguiendo el derrotero que sufrieron los nombres de algunas calles de la ciudad se puede ver claramente como ha sido la historia política de nuestro país ya que allí quedan claramente reflejados los cambios y cada uno de esos movimientos hacían que las algunas calles pierdan y recuperen sus nombres.
MITRE Y COMBATIENTES DE MALVINAS
Las hoy calles Mitre, que corre desde el puerto hacia las afuera de la ciudad y Combatientes de Malvinas, que corre desde 9 de Julio al norte, tienen mucho más en común que cruzarse en la esquina de la Escuela Juan José Viamonte. Siempre sus nombres estuvieron asociados porque fueron cambiando continuamente.
Según parece la actual calle Mitre se llamaba así desde tiempos inmemoriales y era por supuesto en honor a Bartolomé Mitre, justo Mitre que había sido el vencedor de Urquiza en Pavón, en esa batalla de la que aún hoy no está claro porque Urquiza se retiró cuando al parecer estaba ganando. Mitre fue uno de los artífices de la lamentablemente guerra de la Triple Alianza contra Paraguay pero en esa época todavía no existía el revisionismo histórico y este hecho era considerado un gran servicio a la patria.
Por su parte la hoy Combatientes de Malvinas llevaba el nombre de la provincia hermana de Salta.
La Secuencia
Según se desprende de la Ordenanza 1.304 del 15 de septiembre del 1.948 existieron dos decretos anteriores seguramente del Departamento Ejecutivo, uno el 550 del 7 de enero de 1944 por el cual la calle Mitre pasaba a denominarse Avenida Soberanía y otro decreto del 14 de noviembre de 1947 que denominada a la calle Salta, 17 de Octubre.
Soberanía posiblemente derivara de la filosofía de vida que enarbolaba el peronismo, “la justicia social, la Independencia Económica y la Soberanía Política”. “17 de Octubre” porque pasó a ser la fecha emblemática del Justicialismo a partir del movimiento popular que hizo que liberaran a Perón detenido y que aún hoy se sigue festejando.-
Las autoridades de la época
En 1944 estábamos vamos los efectos de la Revolución de 1943, por lo tanto la Municipalidad era dirigida por Comisionados Municipales. En 1944 hubo tres Comisionados distintos, primero Ezio A. Grandi, luego el Presbítero Andrés Zaninetti y finalmente el señor Héctor J. Castagnino. En 1947 era el doctor Rómulo Tófalo. Las elecciones a presiente se realizan en febrero de 1946 donde se produce el triunfo de la fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano. En la provincia gana la gobernación Héctor Domingo Maya acompañado en la fórmula por un uruguayense, Luis Chaile.
Las elecciones para intendente en nuestra ciudad se realizan recién en 1948, imponiéndose el candidato radical Juan José Rizzo, ante un peronismo que va a las elecciones dividido en tres fórmulas.
Es durante la intendencia de Rizzo que se da a conocer la mencionada Ordenanza 1.304 que mencionamos y que tiene dos artículos, en el primero se menciona: “Restitúyense los nombres de Bartolomé Mitre y Salta respectivamente, a las actuales calles «Avenida Soberanía» y «17 de Octubre». Por su parte en el artículo 2º expresa: “Deróganse los decretos Nº550 y Nº1022 de fecha 7 de Julio de 1944 y 14 de Octubre de 1947”
Esto no va a quedar así
En 1950, dos años después que la anterior, hay elecciones en nuestra ciudad nuevamente y en esta oportunidad gana la intendencia don Juan Antonio Sansoni. Con Sansoni en la intendencia el Concejo Deliberante dicta el 21 de junio de1950 la ordenanza 1.395. Por el artículo 1 de esta Ordenanza se dispone que se restituya “el nombre de «Avenida Soberanía» a la calle actualmente denominada «Bartolomé Mitre», mientras que el artículo 2º dispone restituir “el nombre de «17 de Octubre» a la calle actualmente denominada «Salta».-
Claro que no va a quedar así
El 16 de septiembre de 1955 la auto denominada Revolución Libertadora, para otros la Revolución Fusiladora, por la acción tomada contra los que se opusieron a ella, (se recomienda leer Operación Masacre de Rodolfo Walsh) derroca al presidente constitucional, Juan Domingo Perón, iniciando una larga etapa de proscripción a su partido que finalizaría recién en 1973.
Luego vino algún o algunos intendentes de facto que estuvieron durante el período 1955 y 1.958, cuyos nombres quedaron en el olvido.- Incluso en Wikipedia figura Omar Blanc que fuera electo en 1952 y luego don Juan E. Lacava, electo en 1958.-
Alguno de estos seguramente por algún decreto procedió nuevamente al cambio de nombres, restituyendo los de Mitre y Salta.
Sale Salta entra Kennedy
John Fitzgerald Kennedy se constituyó en 1970 en el presidente más joven de Estados Unidos asumiendo la presidencia en 1961. – Durante su gobierno se produjeron algunos de los acontecimientos más importantes del siglo como la invasión fracasada a Bahia de Cochinos en Cuba, la crisis de los misiles instalados por Rusia en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, la carrera espacial, los movimientos de los Derechos Civiles en Estados Unidos y el inicio de lo que sería el mayor fiasco de los yanquis, la guerra de Vietnam.
Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. Para consuelo nuestro que nos quejamos de que de la muertes de Nisman han pasado dos años sin saber que pasó, en Estados Unidos, todavía no saben quien en realidad estaba detrás de la muerte del presidente..- El crimen fue un momento imborrable y todo el mundo se sintió acongojado por la muerte de este carismático político, mezcla de juventud y glamour, que a pesar de su alto cargo mostraba un costado humano como no había ocurrido antes.-
En nuestra ciudad, era intendente nuevamente Don Juan Antonio Sansoni, otra vez electo por el pueblo de C. del Uruguay. El Concejo entonces no insistió con el nuevo cambio de nombre de ambas calles, era evidente que la sensación de tristeza y sorpresa que expresaba todo el mundo por la muerte de Kennedy también caló hondo en nuestro Concejo que dejó de lado la antigua denominación de 17 de Octubre y reemplazó el nombre de Salta, denominación que dejó de existir para siempre para denominarse John F. Kennedy.
Esta calle, realidad estaba cortada por la vía. La calle llegaba hasta Artusi y luego se retomaba, dando una gran vuelta pasando Belgrano. Durante la intendencia de Gregori el 29 de junio de 1961 se da la orden de abrir esa calle haciéndola transitable a través de las vías del ferrocarril con salida directa al Bulevard Irigoyen.-
Finalmente Combatientes de Malvinas
Después de la gesta de Malvinas, con el dolor de la derrota y la demostración que Estados Unidos había estado del lado de Inglaterra, nació en nuestro país un sentimiento anti norteamericano que quedó expresado en la Ordenanza 2863 del 28 de marzo de 1984. La intendencia a cargo del radical Juan Carlos Lucio Godoy con un concejo mayoritario correspondiente al Justicialismo, decidieron cambiar nuevamente el nombre de la calle Kennedy para llamarla ahora Combatientes de Malvinas, como un justo homenaje a quienes tuvieron que luchar en las islas en condiciones paupérrimas.
En los considerandos se hace mención al sentimiento norteamericano al manifestar que “en dicha guerra el imperialismo norteamericano mostró desembozadamente su verdadero rostro aliándose al enemigo inglés” y que “hoy, familias argentinas y la Nación toda llora a sus héroes muertos por las armas norteamericanas”.-
Se terminaron aquí las discusiones políticas, los enfrentamientos, los cambios según la época, la gesta de Malvinas es un sentimiento que une a todos los argentinos más allá de sus creencias políticas, religiosas o deportivas.
No nos olvidamos del 17 de Octubre
Con el nombre “17 de Octubre”, de tantas idas y vueltas finalmente se hizo justicia. El Concejo de la última etapa del gobierno de Carlos Schepens, esto es año 2.015, se dedicó mucho a dar nombre a varias calles de la ciudad. Entre ellas en Julio de 2.015 decide por Ordenanza 9614 dar el nombre de “17 de Octubre” a una calle que está muy lejana al Centro de la ciudad. Según se menciona en esa ordenanza es la calle pública 1152 que corre de Norte a Sur desde la Ruta Provincial 39 hasta llegar al Arroyo del Curro.-
Hasta aquí llegó la historia de estas dos calles que tuvieron varios cambios. Serán los últimos, el tiempo y los avatares políticos dirán.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 18/2/2017