A principio de 1814 Eusebio Hereñú fue el ejecutor de la autonomía de Entre Ríos, al proclamar la adhesión de la provincia a la Liga de los Pueblos Libres bajo el protectorado de José Artigas. El 21 de febrero llega a Paraná (La Bajada) para remover las autoridades que respondían al centralista gobierno de Buenos Aires.
El 21 de febrero llega a Paraná (La Bajada) Eusebio Hereñú para remover las autoridades que respondían al Directorio y proclamar la adhesión de la provincia al sistema federal de la Liga de los Pueblos Libres bajo el protectorado de José Artigas. Al día siguiente, al mando de sus huestes montoneras, se enfrenta al ejército directorial y lo derrota en el combate del Espinillo.
José Eusebio Hereñú nació en Paraná el 5 de noviembre de 1772. En 1814 Hereñú, como comandante de La Bajada (Paraná), reconoció a José Artigas como Protector de los Pueblos Libres, desconociendo la dependencia de la tenencia de gobierno de Santa Fe y estableciendo de hecho la autonomía de la provincia de Entre Ríos.
Al iniciarse el enfrentamiento armado de Artigas con el gobierno de Buenos Aires, lideró una montonera – junto al artiguista Fernando Otrogués – que venció el 22 de febrero de 1814 al coronel Barón de Holmberg en la batalla de Espinillo.
Al año siguiente comandó la flotilla de canoas con la que las fuerzas artiguistas cruzaron el río Paraná en apoyo de la autonomía de Santa Fe.
A fines de ese año cambió de bando, al colaborar en una invasión directorial a su provincia, pero finalmente se plegó nuevamente a Artigas.
En 1817 se alió al director supremo Juan Martín de Pueyrredón contra Artigas, pero éste lo sustituyó como comandante de Paraná por José Ignacio Vera, hermano del gobernador santafesino Mariano Vera.
Se puso de acuerdo con varios caudillos menores para unirse al Directorio, pero las fuerzas enviadas en su ayuda fueron vencidas por Francisco Ramírez, quien expulsó a Hereñú hacia la provincia de Buenos Aires.
En octubre de 1818 intentó un nuevo desembarco en Paraná, pero fue vencido por Ricardo López Jordán (padre).
Regresó a Entre Ríos en 1820, después de la batalla de Cepeda que significó el final del Directorio, enviado por el gobierno porteño a ayudar a Ramírez en su guerra contra Artigas.
Al año siguiente, tras la muerte de Ramírez, apoyó a Lucio Norberto Mansilla a derrocar a López Jordán, pero el nuevo gobernador lo mandó preso a Santa Fe.
Logró escaparse a Brasil, y con ayuda portuguesa invadió su provincia por la costa del río Uruguay.
Pasó los años siguientes junto a López Jordán en Paysandú, y después se estableció como estanciero en la zona de Nogoyá.
Ayudó a López Jordán en su invasión a Entre Ríos en 1831.
Después de esa fecha abandonó para siempre toda actuación pública y se retiró a su estancia en los pagos de Nogoyá, en donde falleció 4 años después.
Fuente: Genoma
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 24/2/2020