Concluidos los trabajos que se venían realizando para colocar el cómodo local en condiciones requeridas para cumplir su cometido el domingo 15 de septiembre de 1957 se inaugura la primera Estación Terminal de Ómnibus municipal de la ciudad, sobre las calles Colón (Hoy Eva Perón) y Rocamora.
La estación está dotada de todas las comodidades para su funcionamiento resolviéndose de esa manera un viejo problema de la ciudad. El acto inaugural se llevó a cabo el domingo 15 de septiembre de 1957 a las 18,30 horas previa solemne ceremonia de entronización de la Virgen de Luján (Patrona del camino) luego la empresa que explotará el servicio hizo servir un lunch en agasajo a las autoridades e invitados. Participó del mismo el Director de Transporte de la provincia, habiéndose dispuesto que el acto fuera filmado como parte de un documental que una empresa especializada realiza de la ciudad.
Además, se bendecirá simbólicamente el primer ómnibus que parte de la terminal. Al finalizar el acto la Sociedad de Beneficencia y la Asociación de madres del Colegio Sagrado Corazón realizarán un remate a beneficio a cargo del martillero Juan Carlos Rabosto.
Con anterioridad, cada empresa tenía su propio punto de partida y llegada, generalmente coincidiendo con algún lugar público, como restaurante o confitería.
En su subsuelo se han construidos 22 locales comerciales que integran la “Galería Americana” y serán arrendados a diversos comerciantes.
La nueva terminal funcionaría en el conocido como “Salón Monumental” o “Tavella”, inaugurado en febrero del año 1914 por la firma comercial Tavella Hnos. y Dodero.
El 23 de noviembre de 1970, se inaugura la nueva Terminal de Ómnibus de Concepción del Uruguay con el nombre de «El Supremo», construida en base a un proyecto del Arquitecto Antonio Botazzi, y siendo Intendente de la ciudad el Profesor Miguel Ángel Gregori, trasladándose los servicios de ómnibus, desde su anterior local, en el «Salón Monumental».
(extraído de la página de Facebook Concepción del Uruguay, historia y turismo, por Virginia Civetta y Carlos Ratto. Fuente: Rousseaux, Andrés)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 20/9/2021