El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la Conferencia Internacional de Cambio Climático, en donde aseguró que «la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo sino también de estabilidad de balanza de pagos«. En este marco, consideró que «cambio climático y desigualdad son los dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy».
Guzmán afirmó que «el cambio climático es uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos». «Probablemente uno de los dos grandes desafÍos que enfrenta la humanidad hoy, y el otro es la desigualdad y están relacionados. Son la consecuencia de cómo organizamos nuestros sistemas económicos», añadió.
En la misma línea, consideró que «existen profundas asimetrías entre los países en cuanto a la capacidad para una transformación productiva sustentable y si no tomamos acciones se profundizarán». «Cuando pensamos en cómo abordar el tema del cambio climático, hay básicamente dos pilares de acción. El primero es de los precios del carbono que se deben complementar con medidas regulatorias y, el segundo, son las inversiones verdes. En ambos frentes existen asimetrías muy importantes entre las naciones del mundo en cuanto al margen de acción», remarcó.
«En las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar ambas. Es muy importante que trabajemos en esto», pidió.
Fuente: Ámbito
