Ayer por la noche vecinos de la ciudad, integrantes de diversas agrupaciones políticas, gremios locales y provinciales y familiares de trabajadores se sumaron a la jornada de lucha desarrollada en Plaza Ramírez, en lo que fue la visibilización, la denuncia y el reclamo de los trabajadores de INTI y la radio pública local LT11, ante el ajuste, desmantelamiento y despidos del gobierno nacional.
Se trató de una radio abierta y un festival, que contó con una importantísima adhesión, para denunciar las políticas de vaciamiento que está llevando adelante el Estado Nacional. En ese marco se logró visibilizar la situación por la que están atravesando las instituciones y las consecuencias de estás políticas para la sociedad en su conjunto.
De la convocatoria participaron también a lo largo de la noche distintos artistas locales y de la región que sumaron su apoyo a la luchas de los trabajadores.
INTI
Como es de público conocimiento a raíz del envío de 254 telegramas de despido los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se encuentran desde hace más de dos semanas sosteniendo un plan de lucha, en estado de asamblea permanente y llevando adelante distintas medidas de fuerzas a lo largo y a lo ancho del país.
Las políticas de vaciamiento en LT11
Los trabajadores de LT11 vienen sufriendo el vaciamiento y el ajuste desde hace varios años. Achicamiento de personal producto de la no cobertura de vacantes desde hace casi 10 años ante fallecimientos y jubilaciones, perdida de contenido local, profundizado por el “cierre” de FM Arenas que hoy es repetidora 100% de LRA1 Radio Nacional Bs.AS y la AM que ya transmite 30% de contenido proveniente de Capital Federal.
Hoy, una orden de recorte de horas extra a cero por parte de las autoridades provoca la no cobertura de turnos que por convenio es obligatorio, lo que además generaría feriados sin personal y con una LT11 cerrada lo que seria un hecho inédito. Además del agravante de que a los trabajadores se nos ofreció flexibilizar las horas para cubrir esos turnos violando flagrantemente los convenios colectivos. Propuesta que no escapa a la reforma laboral que pretende el gobierno nacional.
(fuente: La Calle)