En los últimos días los productos que más aumentaron sus precios fueron los lácteos y huevos (5,8%), carnes (5%), verduras (3,3%) y bebidas (2,2%).
En los últimos días los productos que más aumentaron sus precios fueron los lácteos y huevos (5,8%), carnes (5%), verduras (3,3%) y bebidas (2,2%).
El precio de los alimentos registró un incremento del 3,8% durante lo que va de marzo, según una estimación de la consultora privada Labour, Capital & Growth (LCG). Esta suba amenaza con disparar la inflación del tercer mes del año, complicando los cálculos que hacen desde Casa Rosada.
En la cuarta semana de marzo los alimentos aumentaron 0,4% y, si bien la suba se desaceleró con respecto al 2,4% registrado en los últimos siete días, se trata de una de las variaciones acumuladas más altas de los últimos meses.
En los últimos días los productos que más aumentaron sus precios fueron los lácteos y huevos (5,8%), carnes (5%), verduras (3,3%) y bebidas (2,2%).
En base a las proyecciones de LCG, los alimentos aumentaron 0,8% en la primera semana de marzo, 0,1% en la segunda, 2,4% en la tercera -siendo esta la variación más alta en los últimos doce meses- y 0,4% en la cuarta. En comparación con igual período de febrero, el incremento acumulado es del 4,2%.
Por su parte, la medición de la consultora ECO Go a la tercera semana de marzo reflejó un incremento en los alimentos del 1,1%, que proyecta al rubro a un avance de 3,2% en todo el mes. Bajo este panorama, se estimó una inflación del 2,6%, ubicándose por encima de los valores de enero y febrero, que fueron del 2,2% y 2,4%, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El presidente Javier Milei estimó que en abril la inflación iba a perforar el piso del 2%. Sin embargo, estas proyecciones complican al Gobierno, dado que amenazan con acelerar el costo de vida. A eso se suma que se vienen meses de elecciones en diferentes provincias del país, lo que podría afectar a los precios finales.
Así las cosas, que la inflación se dispare a casi el 3% complica los planes del Gobierno de mantener el crawling peg al 1%. Este desfasaje provoca que todos los precios de la economía se encarezcan. A raíz de este proceso los agentes económicos creen que junto al acuerdo con el FMI se modificará el régimen cambiario.
La economista de la consultora LCG, Florencia Iragui, habló este jueves con radio Urbe FM y comentó: “No es lo mismo hablar de inflación general que hablar de la inflación de alimentos y bebidas, que es lo que se percibe más fácilmente. La general está afectada por el aumento de precios regulados, como transporte o servicios”.
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)
El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...
By La Ciudad29/12/2025La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...
By Leo Iglesias29/12/2025Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...
By Leo Iglesias29/12/2025Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...
By Leo Iglesias29/12/2025