En su nuevo aniversario de vida Gimnasia se ha transformado en una institución futbolística de referencia en la provincia y la mesopotamia con los altos niveles de participación que ha tenido en los antiguos Torneo del Interior, el Torneo Argentino y Federal A y la Primera B Nacional.
Fundado el 8 de febrero de 1917, el Club Gimnasia y Esgrima tuvo en un grupo de jóvenes su gesta y en Miguel Ángel Tenreyro su primer presidente. Los once jugadores en calzarse la camiseta de Gimnasia en el debut oficial del equipo fueron Manuel Rodríguez, Carlos Frías (h), Abraham Franca, Miguel Caracciolo, José Yankelevich, Domingo Martín, Toribio Alegre, Antonio Ricciardi, Carlos Tenreyro, Avelino Cossio y Luis María Rodríguez.
En tanto que en la Asamblea General del 1 de marzo se aprobó el primer Estatuto, donde se dejó asentado que la institución se llame Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club, y que sus colores fueran el celeste y blanco que lo acompañan hasta la actualidad.
Orígenes
El 3 de febrero de 1917, ocho jóvenes acordaron fundar un nuevo club en Concepción del Uruguay. Miguel A. Tenreyro fue elegido como primer presidente del club y el resto de la Comisión Directiva se integró así: Antonio Ricciardi (vicepresidente), Carlos Farías (secretario), Luis María Rodríguez (prosecretario), Humberto Rosso (tesorero), Enrique Lustou (protesorero); y los vocales: Carlos Gargano; José Yankelevich, Carlos Tenreyro, Avelino Cossio, Domingo Martín y Cesar Corbella.nota 1 Luego de las designaciones se abrió el padrón de socios, en el cual 50 uruguayenses pusieron sus firmas. El primero de marzo, se realizó la Asamblea General y la Aprobación de Estatutos. Ese día, se decidió que la nueva institución se llame Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club, y que sus colores serían el celeste y blanco.
Los primeros once jugadores en calzarse la camiseta de Gimnasia fueron: Manuel Rodríguez; Carlos Frías h Abraham Franca; Miguel Caracciolo, José Yankelevich y Domingo Martín; Toribio Alegre, Antonio Ricciardi, Carlos Tenreyro; Avelino Cossio y Luis María Rodríguez.
El siguiente paso fue encontrar un lugar donde construir la cancha, pasando por diferentes lugares provisionales hasta conseguir la sede definitiva en 1930.
Década del ’70
Cuarenta años más tarde, el 18 de noviembre de 1970, Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, el “Ramón y Manuel Nuñez”, ubicado en calles en Santa Teresita y Perú de Concepción del Uruguay.
Década del ’90 y ’00
En 1996, Gimnasia asciende a la B Nacional tras ganar un Reclasificatorio del Torneo Argentino. Sin embargo, termina en el último puesto de su grupo y no logra mantener la categoría. Al año siguiente vuelve a jugar el campeonato tras ganar el Torneo Argentino A y consigue la clasificación para el reducido donde ascenso, donde es eliminado por Banfield en encuentros de eliminación directa.
En el Campeonato de Primera B Nacional 2000-01 logra el segundo puesto en la tabla general, por detrás de Instituto de Córdoba pero vuelve a perder en el cuadrangular final de ascenso, esta vez con Quilmes. Al año siguiente accede por tercera vez consecutiva a las instancias definitorias, esta vez ganando a Instituto de Córdoba y Atlético Rafaela pero luego perdiendo el partido definitivo contra Arsenal de Sarandí.
Estadio
El siguiente paso fue encontrar un lugar donde construir la sede. Finalmente, hallaron uno en las inmediaciones de La Salamanca y el puerto. Si bien no contaban con el permiso de los dueños para hacer uso del mismo, los integrantes del club dicidieron armar la cancha en ese lugar.
Poco tiempo después debieron abandonar esta sede precaria a pedido de los propietarios. Entonces la sede se mudó a una vieja quinta que era propiedad de Doña Medrana Sagastume (Perú, Larroque, Belgrano y Bvar. Irigoyen), donde actualmente se encuentra el Club Tomás de Rocamora. Más tarde ocupó el sitio de su actual cancha auxiliar. Luego fue a parar al terreno que actualmente ocupa la planta de YPF y, posteriormente, Gimnasia tuvo su cancha en la calle Mitre, entre Reibel y Maipú, frente al Law Tennis.
El 29 de septiembre de 1930, Gimnasia puso fin a su largo peregrinar con la inauguración de su cancha en calle 9 de Julio y 5 del Oeste. El partido inaugural culminó con una victoria tres a uno de Gimnasia (Impini, Correa y Palleiro) sobre Estudiantil Fraternal (Franco), ante un gran marco de público.
Cuarenta años más tarde, el 18 de noviembre de 1970, Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, el “Ramón y Manuel Nuñez”, con la presencia de la tercera de Boca Juniors reforzada con algunos jugadores de la primera, como Rattín, Bongiovanni, Romero, Curioni, Peracca y Villagra. Los boquenses ganaron por seis a dos, con goles de Pardo (4) y Villagra (2). Ojeda y Oscar Morales marcaron para Gimnasia. Antonio Rattín se llenó la boca ese día alabando el estado del césped y la excelente iluminación del estadio, y les recomendó a los dirigentes de Gimnasia que lo cuiden.
Tampoco fue sencillo para Gimnasia tener una sede propia. De prestado, conoció innumerables locales y casas en donde discutió su porvenir, hasta que en el año 1945 se acomodó definitivamente en su sede actual de 21 de noviembre 214.
(fuente: Wikipedia)
Esta nota fue publicada el 8/2/2018 por la revista La Ciudad