Por Raquel Bonin –
La Colonia San José necesitaba un puerto. La nueva Villa se ubica en la Calera de Espiro, donde años antes habían desembarcado los inmigrantes valesanos, saboyanos y piamonteses.
Por Decreto del Poder Ejecutivo provincial se decide que el 12 de abril de 1863 se colocará la piedra fundamental de la escuela primaria del nuevo pueblo. Al acto concurren, autoridades provinciales, personalidades de Concepción del Uruguay, el vecindario de la Colonia San José y el Administrador Alejo Peyret.
El padre Cot se encarga del oficio religioso y del discurso del GRAL URQUIZA se deduce claramente el origen del nombre de la ciudad:
“…Tenéis pues, el bien que habéis reclamado con empeño en la traza y fundación de una ciudad, que ventajosamente colocada por la naturaleza, a vosotros toca ahora con todos los elementos en la mano emprender pronto la construcción de nuevos edificios, que improvisen un pueblo, que puede ser el porvenir, digno del nombre del inmortal descubridor de un mundo, donde vosotros habéis venido a buscar y habéis encontrado una tierra generosa con vuestras fatigas, que enjuga vuestro sudor cariñoso, para devolverlos cuantiosos beneficios del trabajo, un clima bondadoso y una nación hospitalaria y libre que sería la patria de vuestros hijos…”
(Vernaz, C. , Conte Grand C.»Historia de San José y Colón «)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 13/4/2018