CulturaCuriosidadesInterés GeneralOtrosOtrosPoliticaSociedad

Fulano, Zutano, Mengano y Perengano ¿Quiénes son?

 

Es posible afirmar que estos nombres, han sido pronunciados en el lenguaje coloquial en más de una ocasión por un alto porcentaje de seres humanos pero ¿Quiénes son estos populares personajes? 

Su fama se pierde en el tiempo pues ya los abuelos de los abuelos solían referirse a ellos cuando deseaban hacer mención de una persona o cosa indeterminada, ya sea como recurso lingüístico o hasta en forma despectiva o francamente peyorativa.
Los célebres Fulano, Zutano, Mengano o Perengano, no existieron o no están registrados en algún acontecimiento histórico determinado.
Se trata de cuatro formas gramaticales que se utilizan para aludir a alguien a quien no se conoce el nombre o no se quiere mencionar por cualquier motivo, su orígen etimológico puede ser este:
FULANO: proviene del árabe fulan, que significa “persona cualquiera”.
ZUTANO: se deriva del latín scitanus, que significa “sabido”, que con el tiempo puede haberse transformado en citano y luego pasó a ser zutano.
MENGANO: también es de origen árabe, man kan, cuyo significado se traduce como “quien sea»
 PERENGANO podría ser la combinación del apellido PÉREZ con el hipotético Mengano. ¿Será?
 Investigación: Marco Antonio Olguín Sánchez para la página Orgullo Mexicano. Fotografía: Jairo Oc Fotografia https://www.facebook.com/RodolfoySusRollosHablemosDeOficial/