El partido de la rosa revalidará o renovará autoridades el 10 de junio, depende de si triunfa Marcelo Haddad, que va por la reelección, o el sector que apoya Bargagna y disputa la conducción. La campaña se tensa con declaraciones cruzadas
El Partido Socialista de Entre Ríos tendrá sus elecciones internas el 10 de junio. Su máxima conducción podrá ser ratificada, si es reelecto para un tercer período el paranaense Marcelo Haddad (que lo preside desde 2014), o renovada, si triunfa la propuesta opositora que encabeza Paulo González. Las respectivas listas son la oficialista “Socialismo, Transparencia y Participación” y “Socialismo Popular”, impulsada por la ex diputada provincial María Emma Bargagna.
En las últimas horas se suceden declaraciones encontradas entre referentes de ambos sectores, referidas al tipo de conducción y estado general que tiene el partido en la provincia y a algunas consideraciones sobre la convivencia interna de las vertientes opuestas.
El opositor González, de 28 años, opinó que “el partido está estancado y quienes lo dirigen se quedaron sin socios políticos, como consecuencia de sus prácticas malas y complejas” y propuso “un PS totalmente abierto y que no se encierre detrás de un escritorio y una computadora. Que pueda dialogar con otras fuerzas”.
El uruguayense lamenta que se haya perdido el trabajo con “sectores de la sociedad con los que históricamente nos hemos relacionado”. Se trata, traducido, de la Unión Cívica Radical, que en 2014 decidió dejar al socialismo por el macrismo y conformó Cambiemos junto con el PRO. El sector de Bargagna siempre intentó recuperar la alianza con el radicalismo, algo que se ocupan de remarcar hoy desde la conducción.
Franco Barsotti, otro candidato joven de Concepción del Uruguay pero del ala oficialista interna, ratificó: “rechazamos las alianzas que González y (su socio, Juan Carlos) Meillard están impulsando con Cambiemos y con sectores del macrismo local” y cuestionó que la ex diputada “Bargagna expresó abiertamente en instancias partidarias provinciales como nacionales que el PS entrerriano ingrese a Cambiemos”.
En cambio, desde este sector –que respalda a la conducción provincial- descartan “hacer acuerdos bajo la mesa con la derecha en cualquiera de sus variantes», impulsan «el rechazo al ajuste de Macri y de Bordet» y proponen un partido “de izquierda democrática”. En las últimas elecciones -2013, 2015 y 2017-, vale decir, el PS ha sellado alianzas con fuerzas como el Partido del Trabajo y el Pueblo y Unidad Popular.
Respecto de la conducción del socialismo entrerriano, los opositores González y Meillard dicen competir contra “una estructura con 16 años en la conducción del partido y que tiene vicios de la vieja política” y acusan a los principales dirigentes de “haber hecho presuntamente desaparecer afiliaciones para no dejar competir” y de no “darles lugar” para su propuesta. Los de Socialismo Popular planean “judicializar el proceso interno, para garantizar su correcta ejecución” y buscarán que haya veedores el 10 de junio.
Desde el oficialismo les contestaron que “es mentira que no hayan tenido lugar” y recordaron que “durante diez años ocuparon lugares muy importantes: tuvieron a su cargo las Juventudes Socialistas, una agrupación estudiantil, la comisión de Diversidad, el MNR provincial, uno de ellos fue secretario de bloque en el Concejo Deliberante, los dos integraron la conducción departamental, provincial y nacional”, reseñó Barsotti.
A su vez, les machacó que “sus desempeños estuvieron marcados por mentiras, constantes manejos irregulares y negociaciones que buscaban satisfacer intereses personales”.
“Eso no es la nueva política, eso es lo que hacen los otros partidos”, agregó el candidato uruguayense en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL y comparó que, en cambio, “nuestra lista está compuesta por jóvenes muy valorados y respetados en el Partido y en otros espacios como el ámbito universitario, el sindicalismo docente y del área de la salud, los colectivos feministas y el cooperativismo”, enumeró.
(Extraído de Informe Digital –Con información de La Calle y Babel)