ProvincialesEconomiaOpiniónPolíticaSociedad

Frigerio, matemáticas y mentiras

 

Por Gustavo Sirota      –                   

 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, tiene un grave problema con las matemáticas. Los números – al menos las cuentas públicas – no parecen ser lo suyo. Esto sería un detalle menor y seguramente en sus cercanos de confianza, y entre los muchos que acompañan y son parte de su gestión, debe haber varios leguleyos para ayudarlo y permitirle llevar adelante tan delicado ítem del Estado entrerriano.

En estos días quienes vivimos en la provincia nos hemos encontrado con las boletas del impuesto inmobiliario urbano correspondiente al “primer anticipo” – son cinco al año – de 2026. Desde el gobierno “nos tranquilizan” con la información de que las mismas tienen “un 30 por ciento de aumento” con igual período del año que pasó, anoticiando además de “importantes beneficios” para quienes cumplan con las fechas de pago o realicen el pago total del año.

La información oficial ha sido y es replicada hasta el hartazgo por medios y redes adictas al gobierno, que se remiten solo a “copiar y pegar” lo que baja la Secretaría de Comunicación de Entre Ríos, sin siquiera tocar una palabra, una coma o al menos analizar críticamente lo que más que información, es mera publicidad y propaganda del gobierno entrerriano.

En mi caso, siendo más que neófito en lo que hace a números, porcentajes y todo aquello que tenga que ver con un campo disciplinar que lejos está de ser el mío, simplemente me tomé el trabajo de cotejar mis recibos de sueldo correspondientes a enero de 2024, 2025 y el de este año, tomar lo que debo pagar de impuesto inmobiliario en los respectivos “anticipo 1 de 5” de los años mencionados y sacar mi propia, subjetiva y limitada conclusión.

En lo que hace al “anticipo 1”, comparado con el similar de 2025, el aumento, en mi caso, es del cuarenta y seis – 46 – por ciento, cifra bastante por encima del 30 % anunciado y “celebrado” por el gobierno. Con una inflación del 31, 5 en 2025 de acuerdo a los datos del “manipulado” INDEC, el aumento se ubica bastante por encima y tira por la borda el relato oficial.

Mi “duda” es si el mío es un caso aislado, singular. Si así fuera solo me queda preguntar cual sería el motivo o la razón que esgrimiría el gobierno para ser objeto, quien escribe estas líneas, de discriminación o cobro “diferente” del impuesto inmobiliario urbano.

Para seguir con la zaga de cruzar números, que no es mi fuerte, si tomo el mismo “anticipo 1 de 5” de 2024 me da que el aumento con el de 2026, en mi caso, llega al ciento sesenta y seis por ciento, lo cual contradice lo que informa el gobierno de la provincia y repiten sus medios y redes adictas O mienten descaradamente o me discriminan sin más.

Para completar mi pequeño relevamiento de cifras y números coteje recibos de sueldo – los míos – de los períodos correspondientes al “anticipo 1” del impuesto inmobiliario en cuestión. Aquí mi sorpresa se transforma en enojo. Comparando mis ingresos de doce meses atrás con el actual, crecieron 26, 5 %, cinco puntos menos que el 31, 5 % de la “inflación INDEC”, pero muy por debajo del cuarenta y seis por ciento que aumentó el inmobiliario urbano en Entre Ríos.

Esto es aún más desfavorable, para mis cuentas, si tomo el ciclo enero 2024 a enero 2026. El aumento que registré en mis ingresos me da ciento dieciséis por ciento, lejos del 166 % que aumentó en el mismo período el inmobiliario provincial.

Breve relato en primera persona de números, aumentos y porcentajes que desmienten el marketing y la propaganda oficial. Tal vez no sea nada en contra de mí, y mi recelo sea injustificado, lo cual lo convertiría, ahí sí, en parte – una más – del montaje de mentiras que sostienen un relato, el del gobierno provincial, que hace rato es, como decía mi abuela, “mucho ruido y pocas nueces”.

Sin ánimo de ser descarado o atrevido, recomendar a quienes gobiernan nuestra provincia que dejen de tomarnos por tontos. Si los números no son su fuerte que busquen profesionales serios y responsables. Hay en Entre Ríos infinidad de matriculados, tenemos universidades públicas y privadas que se especializan en disciplinas afines. Hay seguramente muchos a quienes pueden pedir ayuda, y que no dudo estarían dispuestos a “dar una mano” en un tema tan sensible, que ocupa y preocupa a todos y todas quienes vivimos en esta hermosa provincia.

En tanto gobernador Frigerio no mienta más. Como a pinocho le va a crecer la nariz y no creo que nos sentiríamos cómodos con que nos gobierne un muñeco de madera.  Si su problema son los números comprese un ábaco o una calculadora científica. Y si aún así sigue sin poder resolver los números de la provincia llame a gente que sepa, que tenga honestidad intelectual y que no le siga “dibujando” números, porcentajes y cifras.

Tal vez gobernador, además de matemáticas, deba reforzar sus conocimientos de historia. Al menos para no convertirse en un apologista del “miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” del tristemente recordado Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich.