ProvincialesCulturaEconomiaPolíticaSociedad

Frigerio Mal

Desde la Secretaría de prensa del gobierno provincial se destacó la intensa actividad que desarrollaría durante viernes y sábado el gobernador de la provincia Dr. Rogelio Frigerio en recorrida por los departamentos Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Según el medio AIM Digital el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, y la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, fueron interceptados mientras recorría la Escuela 53 Alejo Peyret, en San José (Colón), por un grupo de docentes, quienes le reclamaron la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales, de acuerdo a lo expresado por el  secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Colón, Esteban Gamarra.

El objetivo de la acción “fue pedirle al gobernador la reapertura de la paritaria salarial de forma inmediata, en función de lo que se aprobó en el último Congreso de Agmer, ya que los salarios no alcanzan”, dijo Gamarra. El gremialista mostró a Frigerio “dos cuadros que ilustran la pérdida de salario: un gráfico a nivel nacional y otro a nivel provincial, pero el gobernador sostiene que ‘tiene otros números’”. En ese sentido, precisó que “hay una importante pérdida salarial en estos últimos dos años ya que se pasó de cubrir el 70 por ciento de la canasta básica al 54 por ciento, en función de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) que sabemos que, además, no se corresponde con lo que vivimos a diario porque no reflejan el total de los aumentos al costo de vida con la suba la luz, la nafta y otros consumos”.

Por otro lado, el docente contó que se solicitó a la presidenta del CGE “que cumpla con las promesas de cargos que no se concretaron y que se haga responsable de su posición política, ya que la educación es un derecho y es inaceptable que no se actúe en consecuencia”.

Gamarra lamentó que, a pesar de que logró, en su momento, la reapertura de paritarias, “en represalia hicieron descuentos atroces en los salarios, lo que generó un clima de angustia entre los docentes”.

“Hoy, esa angustia se convirtió en enojo. Muchos que antes apoyaban al gobernador ahora entienden que esto no es así”, añadió.

Parquedad en Concepción del Uruguay

El gobernador participó del acto en el que la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)  otorgó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Rosatti el “Doctorado Honoris Causa”, máxima distinción universitaria a quien se destaca se ha destacado por su trayectoria.

El gobernador no realizó declaraciones a la prensa y no atendió al periodismo. Pero al ingresar al salón de actos trabajadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la que le solicitaban concretamente “que indique a las y los legisladores  que responden a su espacio que mediante su voto rechacen el veto presidencial y sostengan la Ley de Financiamiento Universitario». El encuentro fue fugaz y el gobernador no emitió, aunque habría mascullado que “él no da órdenes a los legisladores, es otro poder.”

Como es sabido Javier Milei vetó este jueves la ley sancionada por el Congreso Nacional. En este sentido, el miércoles en diputados tratarán el veto, y  con  las dos terceras partes de los votos  rechazando el veto, mantendrían la vigencia de la ley.

En Paraná también

Cabe recordar que el último próximo pasado, el gobernador Rogelio Frigerio y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, fueron abucheados por docentes durante el cierre de una capacitación presencial del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial, realizada en el Palacio de Educación.

La protesta espontánea surgió tras un discurso de Frigerio en el que, según trascendió, sugirió que los niños y niñas entrerrianos tienen «mucho por aprender», lo que fue interpretado por los presentes como una crítica a la capacidad de los estudiantes.

El malestar de los docentes, contenido inicialmente, se exacerbó con las declaraciones del gobernador, sumándose al descontento generalizado por la pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de reapertura de paritarias por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los abucheos y aplausos mixtos reflejaron el creciente descontento del sector educativo entrerriano ante la situación salarial y las políticas educativas implementadas por la gestión actual.

 

 

 

Related Articles

ProvincialesPolíticaSociedad

En Paraná: Escala la tensión en La Libertad Avanza

La diputada provincial Débora Todoni marcó diferencias con su par y presidente...

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

Alerta roja en la OSER: Martín Oliva denunció un «deterioro histórico» y falta de transparencia en la obra social

El senador provincial recibió un informe fulminante del Síndico Pablo Giampaolo. Pérdidas...

ProvincialesEconomiaPolíticaSociedad

Jubilados provinciales rechazan cambios al 82% móvil y exigen participar en debate previsional

La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos manifestó su...