El Portal Letra P accedió a una entrevista mano a mano con Rogelio Frigerio. El portal describió que fue recibido en la «intimidad del lugar que le arrebató al peronismo», y describió a un Gobernador que llegó «cansado» a la entrevista exclusiva con Letra P. «Viene de la reunión de gabinete y luego tiene en agenda un encuentro con referentes del área de Economía. A pesar del día largo, el gobernador de Entre Ríos no pierde su temple y se toma el tiempo para responder cada pregunta» aseguraron.
La entrevista fue descripta como una interlocución «con pausas extendidas por momentos» donde Frigerio reflexionaba sus respuestas antes de hablar. El máximo mandatario estuvo sentado en el sillón principal del living del despacho, los recibió el lunes por la siesta y sólo bebió un vaso de agua durante la entrevista.
Ese despacho, además de una vitrina con mates, posiblemente obsequiados, tiene una gran pantalla de TV sintonizada en el canal de noticias TN, y debajo otra pantalla que reproduce minipantallas que le muestran las cámaras de seguridad de los diferentes accesos a la casa de gobierno en Paraná. También había una mesa ratona con dos botones «estilo timbre» que se ubicaban en uno de los laterales con un cartelito impreso cada uno: “Cocina” y “Secretaría”.
Letra P indicó que durante la entrevista, hizo las veces de «guardián» de la comunicación, Sergio Kneeteman, secretario de Comunicación del gobierno entrerriano. El funcionario solo intervino una vez para asistir al gobernador en su memoria ante la laguna que le generó una palabra que no le salía: aguinaldo.
Previo a la transcripción de preguntas y respuestas, el portal hizo una descripción de una foto en el despacho que calificó de «antigrieta»: «En una mesita en un rincón, junto a una de sus fotos emblemáticas de la asunción en diciembre de 2023 en la que se lo ve de espaldas en un balcón y con la bandera entrerriana cubriéndolo, yace un portarretrato con el histórico abrazo de Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón en 1972. Todo un mensaje antigrieta para estos tiempos que corren. La foto fue un regalo de un referente de la UCR local para el nuevo gobernador del PRO».
LA ENTREVISTA
Rogelio Frigerio ve un contexto “solo comparado con 2001”
-¿Cómo observó estos cien días de gobierno?
-Hay factores que complicaron mucho la gestión. Recibimos la provincia sin recursos, en un contexto macroeconómico y social difícil, solo comparado con la crisis de 2001. Sumado a eso, las inclemencias del clima. Esto complicó mucho el plan que teníamos para desarrollar en los primeros cien días, durante los que nos dedicamos a ordenar la provincia que encontramos muy desordenada. Pusimos topes a los salarios de funcionarios políticos, que no existía, y prohibimos la posibilidad de cobrar más de un sueldo.
-¿Había muchos casos?
-Sí, había varios que cobraban dos y hasta tres sueldos.
-Decía, sobre el ordenamiento de la provincia…
-Disminuimos al 50% la planta política y la cantidad de contratados. Avanzamos en transparencia y eliminamos los gastos reservados. Hicimos cosas a las que otros no prestaban atención porque decían que no movía el amperímetro. Pienso lo opuesto: la sumatoria de estas políticas genera recursos para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos y sirve para dar el ejemplo.
-¿Piensan reestructurar la deuda en dólares?
-Sí, estamos en eso. La reprogramación de 2020 concentró el grueso de los vencimientos en este período de gobierno. Vamos a conversar con los acreedores y ofrecer un reperfilamiento. Siendo una provincia cumplidora, es un buen negocio sostener nuestros títulos públicos un poco más en el tiempo.
“La pelea” por Salto Grande y la cuestión energética
-Las cooperativas plantearon la posibilidad de comprar energía directamente a Salto Grande. ¿Hay posibilidades?
-Si se avanzara con la desregulación del mercado vamos a estudiar todas las acciones que permitan abaratar costos. Mientras tanto estamos planteando la posibilidad de un pago diferido de la última cuota de Enersa.
-¿Habló con el secretario de Energía?
-Fue lo primero que hice. Le manifesté que no permitiremos más esta discriminación que sentimos los entrerrianos respecto de lo que se nos paga por la energía que producimos. Somos una provincia que absorbe todas las externalidades de tener una represa pero nada de lo positivo. Queremos otro comportamiento de Nación a la hora de fijar regalías, excedentes de Salto Grande y la tarifa de la energía que nos compran para mandar al sistema interconectado. Es una pelea que vamos a dar, incluso por vía legal.
-Mencionó a la provincia como la hermana pobre de la Región Centro. ¿Qué piensa para revertir esa condición?
-Trabajamos en sintonizar la política impositiva. No quiero perder competitividad en la región por tener una política tributaria distinta, con mayor presión fiscal. Esa simetría hará que vayamos acercando posiciones.
“Las leyes son mejoradas con el aporte de la oposición”
-¿La legislatura acompaña los proyectos que envía el Ejecutivo?
-Hay conciencia sobre la situación dramática que atravesamos, mucha responsabilidad y eso se refleja en la dinámica de trabajo, por más que tengamos minoría en el Senado. Las leyes incluso son mejoradas con el aporte de la oposición.
-¿Tiene algo para decir sobre la denuncia de Laura Stratta sobre Gustavo Hein?
-Soy muy respetuoso de la lucha de las mujeres por defender sus derechos. Estamos trabajando con políticas públicas concretas porque la violencia de género es un drama que se vive en todo el país. Es una lucha por la igualdad de oportunidades. Hay que respetar y no banalizar esa lucha. Por eso prefiero no ahondar en este tema. Hay que ser respetuoso de las situaciones desesperantes que viven algunas mujeres en nuestro país.
No a la fusión del PRO con La Libertad Avanza
-Hay quienes sostienen que JxC no existe más. ¿Cuál es su postura?
-Sostuvimos los valores e ideas de JxC en el grupo de diez gobernadores. Mi preocupación es sostener las ideas y valores que generamos en Juntos por Entre Ríos. Trabajo para solidificar e incluso ampliar esta fuerza política, que nos permitió darle una opción distinta a los entrerrianos. Eso está más vivo que nunca.
-¿Juntos por el Cambio no está tan vivo?
-Juntos por el Cambio, en lo que respecta a los diez territorios que gobierna, está vivo y se expresa en esta férrea unión que tenemos los gobernadores.
-¿Hay dificultades para que los legisladores se sientan integrados y cuiden lo que fue Juntos por el Cambio?
-Eso existe con más claridad en el Senado; en Diputados con alguna división, que viene de antes. Lo importante es que haya una coalición que represente los valores y las ideas, después veremos cómo se cristaliza desde el punto de vista electoral o en los bloques del Congreso.
-¿Está a favor de una posible fusión del PRO con LLA?
-No creo que eso sea lo más inteligente. Sí creo que al Presidente hay que apoyarlo. La gente quiere que le vaya bien, necesita creer, porque no aguanta otra frustración. No hay una contradicción en apoyar al Presidente para que saque el país adelante, después del desastre que encontró, y la obligación que tengo yo de, con uñas y dientes, defender lo nuestro.
-¿Cuál es el lugar del PRO?
-Hay que hacer lo que esté a nuestro alcance para que la Argentina salga de esta situación desesperante. La mayoría eligió un cambio y no podemos ponernos en contra de esa voluntad. En este contexto, no queda otra que apoyar al gobierno.
-¿Qué sería que le vaya bien?
-Que pueda superar los problemas, evitar caer en la hiperinflación, salir de la recesión. Todos los argentinos de bien tenemos que apoyar esta posibilidad porque además es lo que la gente quiere. No tiene que ver con banderías políticas o mezquindades partidarias, tiene que ver con la necesidad que tenemos de superar estos problemas de la economía.
-¿El tratamiento de ley ómnibus es una estación para eso?
-Hay que apoyar las herramientas que el gobierno nacional planteó como indispensables para llevar adelante sus objetivos. En el aspecto fiscal, peleo por lo que le corresponde a Entre Ríos. No es incompatible acompañar y defender lo propio.
-¿Qué cambió con el nuevo tratamiento legislativo que se avecina?
-Aprendemos de nuestros errores. Esto hace que sea más optimista respecto de que ahora sí el Gobierno tenga la herramienta que está pidiendo. Hubo errores en la negociación legislativa y esos errores se asimilaron con una ley más acotada.
Javier Milei y las provincias
-¿Cambió la actitud del Presidente respecto a los gobernadores?
-No me hago cargo, porque ninguna de las expresiones que usó el Presidente nos toca en Entre Ríos. Hicimos un ajuste de la política más importante que el que hizo el gobierno nacional. No me siento ni me sentí nunca aludido, por eso no tengo por qué ofenderme.
-¿Macri es el mejor presidente para este PRO?
-Si el expresidente de la Nación y fundador del PRO a esta altura tiene ganas de llevar las riendas del partido, me parece que no hay nadie que se lo pueda discutir.
-¿Le parece mal que Larreta quede fuera de ese esquema?
-Tendríamos que estar todos dentro, pero cada uno decide qué rol quiere cumplir.
Fuente: Letra P
Redacción: La Ciudad Revista