CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSociedad

Breves noticias sobre los casamientos de africanos  en Concepción del Uruguay

 

Por Ángel J. Harman   –    

Luego de examinar las actas matrimoniales, entre 1783 y 1862, hemos constatado que los africanos (y sus descendientes) no sólo contrajeron matrimonio con personas de su mismo origen, sino con otras de origen guaraní-misionero, con mestizos, con hispanocriollos, y hasta con algún inmigrante europeo.

He aquí algunos casos:

* El día 2 de julio de1788 el cura dejó asentado el matrimonio de José Casimiro Tablada, soltero, hijo legítimo de José Tablada y de Isidora Vásquez, pardos, naturales de la Ciudad de Córdoba, con María Martina Vichuyé, hija legítima de Damasio Vichuyí y de María Ignacia Mañadé, todos naturales del Pueblo de Yapeyú, en Misiones. Fueron testigos Nicolás Casas y Mercedes Calderón.

* El  29 de agosto de 1801 se anotó el bautismo de Agustina Caypi, de un día, hija legítima de Juan Caypí y Petrona, “Negra esclava de Doña Micaela Torregrosa”. (fº 329, Libro I, Bautismos)

* En el acta del 1 de octubre de 1804 quedó asentado el matrimonio de Juan Miguel Marumbá, -natural del Pueblo de Corpus, hijo legítimo de Lorenzo Marumbá y de Petrona  González-, con Petrona Araujo, parda libre, viuda del finado Cayetano Inciarte, hija legítima de Ilario Araujo y de Juana Pereyra. Testigos: Ambrosio Cuyabuig y Ma. Josefa Báez, todos vecinos de esta Villa.

* El día 13 de diciembre de 1810 se asentó el matrimonio de Joaquín Francisco Calvo, natural de Guinea, esclavo de Don Francisco Calvo, difunto, con María Teresa López, natural de Manguela [Banguela, en Angola], esclava de Don Lorenzo López, vecino de esta Villa. Testigos: Miguel Antonio Pindó y Ma. Dominga Curayú, también vecinos.

* El 21 de noviembre de 1826 se anotó el matrimonio de Juan Antonio Sosa, negro, libre, natural del Río Pardo, con María Josefa Manduré, natural del Pueblo de La Cruz en las Misiones, hija legítima de Romualdo Manduré y de Paula Veraíg. Testigos: Miguel Antonio Pérez y Petrona López.

* El 30 de junio de 1849 se registra el acta matrimonial de Antonio Rodríguez, natural de África, y vecino de esta ciudad, con María Rosa Barrera, morena, natural de África, y vecina de esta, viuda de Ambrosio Mármol. Los testigos: el moreno Pablo Fleixa y Juana Isabel.

* “In articulo mortis”: El 1 de abril de 1850, contrae enlace don Vicente Lubrana, natural de Nápoles y vecino de esta Parroquia, con la morena Bárbara Sandabides y Urquiza, “que dice tener un hijo llamado Antonio Lorenzo del sobredicho Don Vicente, el que lo reconoció por legítimo dejándolo heredero de todos sus bienes y créditos a su favor”. Testigos: Don Tiburcio Rivero y doña Ana Barceló.

* Y aunque algunos dicen que los tiempos estaban cambiando, todavía perduraban los resabios discriminatorios: el 20 de junio de 1859 contraen matrimonio José Antonio Estebes, moreno africano, con María de los Santos Pintos, “de la misma oriundez”, dejó asentado el cura párroco.  Fueron testigos en este acto José Pintos, moreno, africano y Luisa Aedo, afrodescendiente.

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 11/9/2022

Related Articles

CulturaLocalesSocialesSociedad

Literatura, la hora del Cuento: El Espejismo de lo Real

EL ESPEJISMO DE LO REAL  [1] por Rodolfo Oscar Negri     –    ...

EconomiaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesNovedadesOtrosOtrosPolíticaSociedad

Saporiti: la agencia de noticias de la SIDE

  Cómo una pequeña agencia de noticias casi familiar, se convirtió durante...

CulturaLocalesOtrosPolíticaSocialesSociedad

Un poema crece a pesar del odio porque la amistad es más fuerte

    Por Marga Presas (*)   –      Después de hablar...