ActualesEntrevistasLocalesPolíticaSociedad

Francisco Savoy y la planta de relleno sanitario, una solución ambiental

El predio destinado tiene una superficie de 14 hectáreas y se encuentra en la ruta provincial Nº 42.

A través de un trabajo conjunto, el Departamento de Medio Ambiente de la Región Centro del INTI diseñó para el gobierno municipal el proyecto de relleno sanitario. La obra contempla una disposición final del 100% de los residuos de tipo domiciliarios y alcanzará un ingreso promedio de 90 toneladas por día.

Francisco Savoy, coordinador de Políticas de Salud Ambiental de la ciudad, diálogo con La Calle, sobre esta nueva planta de relleno sanitario, la cual beneficiará a toda la población. En esa línea, el funcionario destacó el proyecto planeado y su funcionalidad.

¿Qué utilidad y cuanto beneficiara a la ciudad una vez terminada?

Hoy es casi una de las únicas alternativas, sobre todo en Argentina para disponer los residuos sólidos domiciliarios. Se pasa de un diseño actual de una suerte de vertedero controlado o de relleno sanitario a uno que tiene todas las condiciones de seguridad necesaria para que justamente no se produzca ninguna contaminación o afectación al medio ambiente. El objetivo también es que se pueda recuperar la mayor cantidad de residuos posibles en base al diseño que pensamos. Es una solución estándar, al problema de la disposición final de los residuos.
De esta manera nos aseguramos que los residuos sólidos domiciliarios y los residuos industriales no peligrosos, sean dispuestos de una manera ambientalmente correcta.
Una diferencia que tiene esta obra a las demás que hay en la provincia es que tiene efluentes cero, nosotros no vamos a hacer ningún vuelco de efluentes al Arroyo La China. Nosotros planteamos es un sistema de recirculación interno que esto puede resultar novedoso al no necesitar volcar un líquido a un cuerpo de agua. Esto se logra por el tipo de sistema planteado, pensando con una serie de piletas con recirculación dentro de las celdas, con tiempo de retención necesarios para que nunca tengas que tener una evacuación y puedas recircular.

Es importante teniendo en cuenta los problemas que hubo con el Arroyo La China

Sí, consideramos que era la mejor opción porque nos parece que se puede lograr, de hecho, así lo planteamos en la licitación que ya salió, donde contemplamos el movimiento de suelo para los módulos y para un sitio de un reservorio de agua de lluvia para evitar dudas de que estamos volcando a otro lugar.

Actualmente se construyen tres módulos ¿Uno de estos servirá para reciclar o es aparte?

Los módulos se van completando con el tiempo, y en estos se dispone todos los residuos que no fueron recuperados, pero es una disposición final y el módulo funciona como una celda. En todo caso ante un proyecto de separación de residuos lo que vos no puedas reciclar lo envías a la celda, pero también lo que sucede en muchos casos es que dependes de tu capacidad operativa para reciclar.
Actualmente los residuos son puestos en una celda, con una clasificación previa, hay una cooperativa que hace un trabajo de selección donde separan algunos materiales como cartón, papel, algún tipo de chatarra y luego eso va a una celda, que actualmente es la última que queda operativa del relleno actual. Lo que tiene de distinto es que la planta nueva tiene de separación con otras características que no están dadas en el relleno actual.

¿Cuántas personas empleará esta obra y quién se va a hacer cargo?

Hay una coordinación general de servicios públicos, coordinada por Jorge Urquiza y que, dentro de la coordinación, existe un área específica que se encarga de la disposición final de residuos sólidos.
Con respecto al trabajo es variable a dependencia de como vaya evolucionando las necesidades. Nosotros lo que licitamos ahora, empezamos con un módulo y mínimamente hay 6 o 7 serenos, un encargado, más 3 operarios y después tenés tercerizada toda la operación de lo que es la maquinaria y tenés alrededor de 45 cooperativistas que recuperan los residuos. Seguro se me pasa alguno, pero a grandes rasgos es la estructura. Después tenés personal municipal y tenés una parte, que es todo lo que se encarga de maquinarias, la tarea diaria, que está licitada anualmente y la licitación del relleno actual vence el próximo 10 de septiembre.

¿Qué durabilidad tienen estos módulos, pensando en que comienzan con una, pero se construyen tres?

El proyecto de las tres celdas es de 18 a 20 años, va a ser muy variable y depende de la capacidad para recuperar residuos. También depende cuantos residuos produzca Concepción del Uruguay en el futuro, nosotros trabajamos con proyecciones y estimamos ese tiempo.

¿Cómo es la calidad de trabajo de estos recuperadores, teniendo en cuenta lo fundamental de su rol?

Hoy no se está trabajando en las mejores condiciones, estamos en un proceso de recuperación y puesta en marcha de la cinta de clasificación y tenemos que trasladar el galpón de separación al nuevo relleno. Actualmente estamos en una etapa de transición, sin embargo, se recupera al menos entre 50 y 80 toneladas de basura por mes. Concepción del Uruguay produce cerca de 90 toneladas por día, el cálculo es un kilo de residuos por persona, todos los días.

¿Es un valor normal o elevado?

Es un valor estándar para Entre Ríos y Argentina, lo que pasa es que hay mucha variabilidad, en una ciudad muy grande se produce mucha más basura por persona, pero por diferentes cuestiones. Nosotros como habitantes te diría que estamos en un valor promedio de producción.

¿Qué costo tiene construir esta planta de residuos?

Yo te podría dar un costo ahora, pero que con el dólar va a variar todo el tiempo, el costo final no lo tengo. Tengo un costo estimado para poner en funcionamiento el relleno, con una celda, el galpón de separación y el sistema de tratamiento del relleno sanitario y que es más o menos 180 millones de pesos. Eso es para poder comenzar a operar con todas las condiciones de seguridad y garantizar buenas condiciones ambientales, pero eso no quiere decir que con ese dinero haces las tres celdas.

¿Cuál es la estimación de tiempo tienen para esta obra y que pasa con la actual?

Nosotros estimamos poder funcionar entre enero y abril de 2022, pero volvemos a lo mismo de las variables, porque si viene otra ola de Covid-19 no podemos hacer nada. La etapa posterior o casi en simultáneo es hacer un plan de cierre, pero tiene que haber un cierre de obra y ambiental del relleno actual.
Las tareas hoy se están desarrollando con normalidad, si bien hay aspectos del relleno sanitario actual que hay que mejorar. Nosotros estamos finalizando con el INTI un plan de cierre que tiene que ser presentado ante la Secretaría de Ambiente de la provincia y ese plan incluye tareas como es, toda la reconstrucción del sistema de tratamiento del relleno sanitario actual. Es una acción que hay que desarrollar en el corto plazo y antes de darle un cierre.

Por Camilo Arlettaz

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

SociedadLocalesPolíticaSalud

En el año, se recorrieron 20 barrios y hubo más de 7 mil atenciones y 3 mil castraciones

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...