Mientras avanzan los ensayos clínicos, el ministro Filmus anticipó cuándo estarían listas las dosis de la CoroVaxG.3 (vacuna argentina contra el Covid-19 diseñada por el Conicet y con características similares a las segundas dosis de Sputnik V y de Cansino) “para el mercado nacional y poder exportar”.
“Una de las direcciones en las que trabajamos, en cuatro líneas distintas, con el aporte de la Agencia de Investigacion Científico-Tecnológica, es para tener una vacuna argentina”, anunció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Y agregó: “La idea es que sobre fines del 2022 o principios del 2023 estemos en condiciones de contar con nuestra propia vacuna para el mercado nacional y poder exportar”.


«Nunca como ahora, con la pandemia, la humanidad valoró tanto el conocimiento y se dio cuenta de que la desigualdad respecto del conocimiento es un dolor grande porque los países que monopolizan el conocimiento, a través de la ciencia y la tecnología, desarrollaron primero la vacuna y así decidieron sobre la vida y la muerte de todos los habitantes del planeta. Y mientras algunos países desarrollan la tercera dosis, hay otros que ni siquiera comenzaron con la primera”, apuntó Filmus.
“Esto marca que Argentina está en condiciones enormes, por su base científica y la calidad de su trabajo, de poner frente al futuro respuestas propias, como los barbijos con aportes de la nanotecnología realizados por el Conicet y las universidades argentinas y escalado por pymes, lo que es muy importante porque se exporta”, ejemplificó al destacar, también, la producción de test para detectar el Covid-19.


Las declaraciones de Filmus fueron en el marco de la presentación del proyecto “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud” que fue realizado en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER) en Oro Verde.





