Desde hace tiempo, en nuestra ciudad, se ideó un Museo de la Organización Nacional, buscando resaltar la importancia de La Histórica y Urquiza para lograr cementar las bases de Argentina, junto con la Constitución Nacional de 1853 y otras acciones. En este sentido, La Prensa Federal dialogó con Fidel Rodríguez, quien es el presidente de la Comisión de dicho Museo.
Primeramente, cabe destacar que la creación del Museo se viene gestionando desde aproximadamente cinco años, en el histórico edificio que pertenecía a Justo José de Urquiza, en Galarza y 25 de Mayo. ¿Lo difícil? El Correo Argentino funciona en esas instalaciones desde hace ya un siglo.
Fidel, abogado y ciudadano de Concepción del Uruguay, que ha vivido toda su vida en nuestra ciudad, recibió en su domicilio a dos cronistas de La Prensa Federal, para dar a conocer los detalles de este proyecto.
De traje, con presencia y un firme saludo, Rodríguez agradeció a este medio por la difusión de dicho proyecto, que ya cuenta con un gran apoyo de los uruguayense y sus diferentes sociedades civiles.
Al ingresar a su vivienda, en su living y con una formación y conocimiento envidiable, Fidel comenzó repasando los albores del proyecto: “La idea principal del Museo es que se difunda, que se aclare, se debata, e incluso que se discuta sobre el proceso de organización nacional. Este es un tema importantísimo en la Argentina”.
Rodríguez explicó que, con este Museo, se busca rescatar la importancia del período comprendido entre 1830 y 1880, mostrando de forma clara y con una concepción moderna, los sucesos nacionales de esa época, para así poder sentir la historia y haciendo que los jóvenes tengan una experiencia extraordinaria al visitar la futura institución.
Pero un proyecto de semejante envergadura, no puede realizarse solitariamente. Por eso, se formó una Comisión, que está integrada “por una variada y gran cantidad de profesionales de distintas ramas. Contamos con abogados, profesores, arquitectos y demás para lograr abarcar todas las posibilidades en relación al contenido que vamos a brindar y la pertinente puesta en valor del histórico edificio” expresó Rodríguez.
Pero al contar con una estructura inmensa como la Casa de Urquiza, la idea de la Comisión no es ocupar el espacio exclusivamente para el Museo, sino que también se buscará crear un Centro Cultural. En relación a esto último, Rodríguez explicó a La Prensa Federal que “además del Museo de la Organización Nacional, queremos tener un espacio donde se puedan llevar a cabo convenciones, debates, reuniones de diferentes ámbitos, entre otras ideas. Queremos revivir la historia de la ciudad”.
Las intenciones, de acuerdo a Rodríguez, “es recrear un segmento esencial de la historia del país, como la Organización Nacional, dado que Concepción del Uruguay tiene títulos como el de Capital Histórica de Entre Ríos (Ley Provincial N°10.314) y el de Cuna de la Organización Nacional (Ley Provincial N°10.971)”.
A su vez, cabe destacar que el proyecto posee un gran respaldo desde la sociedad uruguayense, ya que, según el abogado, “hoy en día tenemos más de 60 firmas de instituciones de diferentes índoles de la sociedad toda, como por ejemplo deportivas, culturales, educativas y más. Ellas apoyan este proyecto que hemos presentado, y hemos dialogado con numerosos representantes de dichas instituciones y han adherido completamente a la idea de la creación de este Museo”.
¿El siguiente paso? El trabajo del Estado. El proyecto fue planteado al ex intendente José Eduardo Lauritto, quien apoyó la idea. Al terminar su mandato, y al asumir Martín Oliva, el actual presidente municipal, la Comisión presentó el proyecto, que fue bien recibido él. Tal es así que comenzó con las gestiones reuniéndose con autoridades nacionales del Correo en marzo de este año, en la ciudad de Buenos Aires.
Aunque Rodríguez entiende que “es un proyecto muy complejo, porque arreglar esa casa, restaurarla, ponerla en condiciones, exige mucho esfuerzo, mucho dinero y un proceso por etapas, no es una cosa fácil. Va a significar mucho tiempo”.
En la Casa de Urquiza, además del Correo, existen dos entidades importantísimas para nuestra sociedad: el Museo Municipal “Andrés García” y la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Francisco Sirtori”. Retomando sobre la implementación del Museo, Rodríguez indicó que desde la Comisión, se complementarán recorridos entre los tres, para llevar a cabo una experiencia completa de la historia de Concepción del Uruguay, o por lo menos, de una parte de la misma.
El objetivo principal, según Rodríguez -más allá de la obviedad de conservar, preservar y presentar la historia- es que los jóvenes posean un espacio en el que puedan observar, entender y apreciar la historia de una de las ciudades más importantes de Argentina, como es la nuestra.
Además, en esta línea, buscarán implementar acoples con colegios, escuelas y clubes. “El Museo será de la sociedad, nosotros como Comisión lo llevamos adelante, pero el resultado enriquecerá a todos los uruguayenses, de cualquier edad. Queremos que esto exceda el carácter de museo, siendo un Centro Cultural”, explicó Rodríguez.
Para finalizar, de parte de la Comisión quisieron hacer llegar un extenso agradecimiento a las autoridades de la Biblioteca “La Buena Lectura” que les facilitaron un espacio donde poder llevar a cabo sus reuniones semanales y, además a la sociedad que los apoya desde un primer momento con el proyecto del Museo.
(fuente: La Prensa Federal)