HistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Festejos virtuales a 43 años de la primera ronda de las Madres

En medio de la cuarentena, varias organizaciones organizaron acciones desde redes sociales para recordar 43 años de lucha de las Madres de la democracia.

 

No sabían que hacían historia, no sabían que comenzaban un camino que daría forma a las generaciones futuras de Argentina ni a la democracia de ese estado que, en aquel momento, era responsable de la desaparición de sus hijos. Hace 43 años, las Madres de Plaza de Mayo salieron por primera vez a manifestarse públicamente por la aparición de sus hijos y contra el terrorismo de estado, las rondas fueron sólo el modo que ellas encontraron para seguir allí, circulando y denunciando las desapariciones y violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar.

La incansable lucha de cuatro décadas, encontró a las Madres adaptando sus luchas a los contextos de la pandemia y la cuarentena, así como la sociedad y sus organizaciones se ajustaron al ámbito virtual el 24 de marzo último para no dejar pasar la fecha, la celebración de la lucha de “las locas” de Plaza de Mayo, como se las vituperó entonces, también se dará en el marco de la virtualidad. “Este 2020, la pandemia obliga a las Madres a resignar la posibilidad de realizar la ronda el jueves en la Plaza y conmemorar su fecha fundacional” por eso “se realizarán dos actividades interactivas: un recorrido guiado sonoro por la historia de las Madres, en formato podcast, y una convocatoria pública a enviar un ‘abrazo’ a través de distintas expresiones artísticas al hashtag #MemoriaEnCasa», explicaron desde el Espacio Memoria.

Bajo la consigna “a 43 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza”, los guías de la entidad que preserva la memoria invitan “a una visita especial sonora que recorre la historia de las mujeres que desde 1977 sostienen una lucha inquebrantable por la recuperación de la memoria de sus hijos, el derecho a la verdad sobre su destino y la justicia para los responsables de sus secuestros y desapariciones”, explicaron desde ese espacio.

“A través de estos podcasts se intentará reconstruir los sonidos, las experiencias auditivas, que fueron claves para la reconstrucción de lo ocurrido en los centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico-militar. Con este homenaje lanzamos “Para que la voz no se calle nunca”, se trata de la sección de archivos de audio (podcast) del Espacio Memoria, inspirada en el poema de Ana María Ponce, que fue escrito, cuentan los organizadores, durante su cautiverio en la ex ESMA. Ponce fue vista viva por última vez en febrero de 1978. La difusión se realizará mediante las cuentas de IGtv y Youtube del Espacio Memoria, y en un especial de la página web www.espaciomemoria.ar/podcasts.

Para que la voz no se calle nunca,

Para que las manos no se entumezcan,

Para que los ojos vean siempre la luz,

Necesito sentarme a escribir

En este preciso momento en que

Todo comienza a ser silencio…

Por su parte desde la organización HIJOS Capital convocaron a compartir en las redes fotos y dibujos de los usuarios con las Madres o en actividades convocadas por ellas. Ya en las redes se pueden ver las muestras con el hashtag #43AñosDeMadres

Fuente: Tiempo Argentino

Related Articles

NacionalesCulturaPolíticaSociedad

Cosquín : El folklore nunca fue neutral

Entre resistencias, aplausos y debates, las diversidades sexogenéricas empezaron a ocupar un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Civilización y barbarie: carta Chacho a Sarmiento

El general Angel Vicente Peñaloza le envía una carta al gobernador de...